6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Avances en conectividad: Tierra del Fuego se beneficia con expansión de red 5G

Significa avanzar hacia ciudades más inteligentes, con telemedicina, sistemas de seguridad, y una cadena productiva con mayor eficiencia.

Durante su reciente visita a la provincia de Tierra del Fuego, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un significativo avance en materia de conectividad para la región de Magallanes. Este nuevo avance permitirá la llegada de la red 5G a seis nuevas rutas en la región, cinco de las cuales están ubicadas en Tierra del Fuego. Este desarrollo se enmarca en un concurso nacional destinado a mejorar la cobertura tecnológica en todo el país.

En 2022, Porvenir se convirtió en la ciudad con 5G y fibra óptica más austral del mundo gracias a un concurso público realizado durante el gobierno anterior. Este nuevo concurso busca continuar con esa tarea de Estado, alcanzando el 90% del territorio poblacional con tecnología avanzada. Las rutas específicas en Tierra del Fuego que se beneficiarán con esta expansión incluyen:

  • Ruta Y-65 (Porvenir – Manantiales)
  • Ruta Y-85 (Porvenir – Bahía Yendegaia)
  • Ruta 257 (Kamiri Aike – Paso Fronterizo San Sebastián)
  • Ruta Y-655 (Cerro Sombrero – Bahía Felipe, Primavera)
  • Ruta Y-895 (Cruce Las Flores a Cruce Evans, Timaukel)

Además, la ruta Y-50 que une Punta Arenas y Río Verde en la región de Magallanes también se beneficiará de esta iniciativa.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, expresó su satisfacción con el anuncio presidencial, destacando que la mejora en la conectividad 5G en Tierra del Fuego traerá mayor seguridad en el traslado por rutas, permitiendo avisar en casos de emergencia, y promoverá el desarrollo de nuevas industrias en la región. "La llegada de la tecnología puede provocar un polo de desarrollo en el territorio, incluyendo a las localidades más pequeñas. Esta es una noticia con altas expectativas que hoy nos ayudan a creer y crecer en el desarrollo de futuras industrias", afirmó Mimica.

El alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, también celebró este avance, señalando que la llegada del 5G en 2022 ya había reducido la desigualdad territorial y conectado a la comuna con el mundo. "Extender esta red de comunicación a diferentes puntos de la Isla Tierra del Fuego significa avances en salud, turismo y seguridad. Es muy necesario contar con esta comunicación, especialmente para abordar accidentes y desastres", indicó Parada.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias