6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

En Cabo Negro Enap desarrollará un proyecto piloto de Hidrógeno verde

Licitará la construcción de las instalaciones con miras a generar las primeras moléculas del combustible limpio hacia 2025.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, anunció que la estatal comenzará a desarrollar este año su propio proyecto piloto de hidrógeno verde en Magallanes, cuyas primeras moléculas serían producidas hacia 2025.

“Nosotros hemos estado trabajando en ingeniería conceptual y lo que hemos anunciado hoy día es que la primera molécula de hidrógeno verde –como producto final– va a salir de ENAP en Magallanes; va a ser producida en nuestras instalaciones de Cabo Negro y se va a nutrir de energías renovables a partir del parque eólico ya existente, del cual ENAP es socio mayoritario”, explicó el ejecutivo.

Friedmann agregó que, para cumplir con este propósito este año se va a licitar -con una proyección de 18 meses aproximadamente- la construcción de las instalaciones, visualizando una capacidad reducida entre 1 y 2 MW, energía que será utilizada en las instalaciones y procesos que ENAP tiene en la región. En paralelo, la estatal ejecutará la construcción de un patio de carga de hidrógeno.

LEE TAMBIÉN Empresas del gremio del hidrógeno verde crean asociación para acercar la industria a la sociedad civil

El representante de la estatal destacó, además, que este proyecto piloto busca generar experiencia sobre la producción de este combustible limpio dentro de la compañía. “Lo más importante para nosotros es que nuestros profesionales y trabajadores de ENAP se preparen para este cambio (...)”, afirmó.

Friedmann llegó a la región para participar en la conformación de la nueva Asociación Gremial de Hidrógeno Verde y sus derivados de Magallanes, actividad realizada en el edificio del Gobierno Regional, con presencia de altos ejecutivos de empresas desarrolladoras de proyectos de hidrógeno verde y el gobernador regional Jorge Flies.

El ejecutivo resaltó la conformación de esta asociación e invitó a las empresas firmantes a mantener un trabajo colaborativo que vele por el resguardo de Magallanes y potencie el conocimiento y el despliegue territorial que ENAP posee en la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias