En una emotiva ceremonia realizada en el Liceo Sara Braun, finalizó el programa “Actívate en Vacaciones”, una iniciativa que, en su versión 2025, benefició a 40 niños, niñas y adolescentes (NNA) desde Prekínder hasta 4° medio.
El programa, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, coordinado por la Junaeb y ejecutado por la Municipalidad de Punta Arenas, ofreció durante 4 semanas un espacio seguro y formativo para los NNA de la comuna, brindando actividades deportivas, artísticas, salidas a terreno y acciones comunitarias enfocadas en el cuidado del medio ambiente.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, destacó el objetivo dual de la iniciativa:
- Fortalecer la relación de los NNA con su comunidad y entorno, mediante actividades formativas.
- Apoyar a las madres trabajadoras, ofreciendo un espacio seguro para sus hijos e hijas, en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida.
“Esperamos poder replicar este programa el próximo año, porque además de generar una instancia de sociabilización, aprendizaje y recreación para los niños y niñas, estamos apoyando a las madres que trabajan y desempeñan el rol de cuidadoras”, indicó Mimica Mansilla.
La iniciativa forma parte del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, creado por el Presidente Gabriel Boric Font, con el fin de prevenir situaciones de vulneración de derechos y promover entornos sociales seguros, en el marco de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de NNA.
La Directora Regional de Junaeb, Natasha Carrasco, destacó el rol de la institución durante la actividad:
- Se encargaron de la alimentación de los participantes.
- Coordinación activa con la Municipalidad de Punta Arenas.
“Este programa es muy valioso porque se hace cargo de la realidad de muchos niños que no tienen la posibilidad de viajar en vacaciones, especialmente en zonas tan extremas como Magallanes. Esperamos que esta iniciativa se pueda replicar”, comentó Carrasco.