Este lunes 3 de marzo, el ministro Marcos Kusanovic Antinopai asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, cargo que ejercerá hasta febrero de 2026.
El inicio del año judicial 2025 estuvo marcado por la sesión del pleno de ministros del tribunal de alzada de Magallanes, en la que se realizó el tradicional cambio de presidencia. La ministra Inés Recart Parra, quien lideró la Corte durante 2024, entregó el cargo a Kusanovic, quien asume por tercera vez esta responsabilidad como máxima autoridad judicial de la región.
En su discurso, el ministro Kusanovic destacó la importancia de mantener y mejorar el estándar actual del tribunal. “Es una gran responsabilidad e implica estar a la altura de lo ya avanzado para lograr el estado de tramitación actual, que es óptimo. El objetivo es profundizar en los procesos que pueden hacer más eficiente la administración de justicia en nuestra zona”, señaló.
El magistrado también subrayó que su compromiso es garantizar una justicia oportuna, cercana y comprensible para todos los usuarios de tribunales de la región, con el propósito de contribuir a la paz social y al rendimiento eficiente de la labor jurisdiccional.
Durante la ceremonia, el nuevo presidente de la Corte tomó juramento a los abogados integrantes para el año judicial 2025: Sintia Orellana Yévenes, Dagoberto Arias Díaz y, de manera virtual, Osvaldo Oyarzún Miranda.
El ministro Kusanovic es magallánico y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas. Es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con magísteres en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal de la Universidad Diego Portales.
Su carrera en el Poder Judicial comenzó en 1994 como secretario del 3° Juzgado de Letras de Punta Arenas. Luego, se desempeñó como relator en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y como juez del Tribunal Oral en lo Penal en las ciudades de Antofagasta y Rancagua. En 2005, regresó a Magallanes como juez del 3° Juzgado de Letras de Punta Arenas y, en 2014, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad.