8.1 C
Punta Arenas
martes, 18/03/25

Corte de Apelaciones autoriza la expulsión de ciudadano dominicano condenado por microtráfico de drogas

El ciudadano dominicano llegó a Punta Arenas el 8 de junio de 2017, fecha de su primer ingreso a Chile, y desde entonces ha permanecido en el país.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la expulsión del país de Alesander Reyes de los Santos, ciudadano dominicano que ejercía como barbero en la comuna, tras ser condenado a 818 días de presidio en libertad y al pago de una multa de 10 UTM (equivalente a aproximadamente 680 mil pesos) por el delito de microtráfico de drogas.

Según expuso La Prensa Austral, la Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Caroline Turner, Marcos Kusanovic y el fiscal judicial Pablo Miño, rechazó el recurso de reclamación interpuesto por el extranjero, quien había impugnado la resolución exenta Nº1603, emitida el 14 de enero de 2025 por el Servicio Nacional de Migraciones.

En su fallo, la corte argumentó que no existía arbitrariedad en la decisión de la autoridad migratoria, la cual se basó en los presupuestos del artículo 129 de la Ley Nº21.325, considerando la gravedad de los hechos.

El ciudadano dominicano llegó a Punta Arenas el 8 de junio de 2017, fecha de su primer ingreso a Chile, y desde entonces ha permanecido en el país. Se encontraba contratado de manera indefinida como barbero desde el 27 de junio de 2023 en la Flow Barber Shop Spa, un negocio registrado a nombre de su madre, quien posee residencia definitiva en Chile.

El 6 de septiembre de 2023, Reyes de los Santos fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas como autor del delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de drogas. A pesar de que se le permitió cumplir la pena bajo libertad vigilada, la gravedad del delito llevó al Servicio Nacional de Migraciones a decretar su expulsión.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias