0.1 C
Punta Arenas
martes, 19/03/24

Puerto Williams: obras marítimas de infraestructura portuaria tienen un 20% de avance

Tras diversas problemáticas que obligaron a suspender los trabajos, el proyecto actualmente se encuentra en fase de ejecución. Se espera que tanto las obras marítimas como terrestres estén culminadas en 2027.

Un 20% de avance presentan las obras marítimas de la infraestructura portuaria en Puerto Navarino, de acuerdo a información proporcionada por la seremi de Obras Públicas de Magallanes y Antártica Chilena, Dahián Oyarzún, en su visita a Puerto Williams.

La autoridad de dicha cartera regional de Gobierno informó que la finalización de esta parte del proyecto, cuya inversión sectorial asciende a más de 2 mil 900 millones de pesos, está contemplada para junio de este año. Posteriormente, en septiembre de 2024, está planificado licitar la construcción de las obras terrestres –que incluyen oficinas de administración (como Aduanas, SAG y PDI), terminal de pasajeros con accesibilidad universal, entre otros-. Así, la obra final –que integra las áreas marítimas y terrestres-, estaría siendo culminada en 2027.

“El gran beneficio que trae esta obra es habilitar otro paso y acercarnos a Tierra del Fuego como conectividad de Chile por Chile, a través de Tierra del Fuego y la Provincia Antártica. Además, porqué no, habilitar en el futuro un paso internacional con Ushuaia, la República hermana de Argentina con Isla Navarino, y así potenciar también el intercambio de bienes y servicios, y además fomentar el turismo en esta hermosa isla”, dijo al respecto la autoridad regional.

LEE TAMBIÉN: Antártica: avanza instalación de sensores que enviarán datos en tiempo real sobre el cambio climático

Conectividad y patrimonio arqueológico

Hace unas semanas atrás, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, visitó la localidad ubicada a 54 kilómetros al oeste de Puerto Williams, en compañía de la encargada de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Javiera Gaona. En la oportunidad, realizaron una visita inspectiva a las obras, así como también a los sitios arqueológicos delimitados y protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales que se encuentran aledaños al proyecto.

La máxima autoridad provincial destacó la evidente presencia de conchales en la zona, razón por la cual la empresa contratista debe incluir medidas de mitigación y contingencia para proteger estos sectores patrimoniales durante la ejecución de las obras.

Por su parte, Gaona recalcó que lugares como Puerto Navarino “son susceptibles de encontrar sitios (arqueológicos) más allá de los que son evidentemente visibles. En este contexto, cuando se realizan trabajos y obras de mediana o gran envergadura, requieren de un trabajo coordinado. En ese contexto, es muy importante la visita que hemos hecho, porque nos permite contrastar los informes, los antecedentes que vamos recepcionando para que sean visados por el Consejo de Monumentos Nacionales y lo que efectivamente tenemos en terreno (…) De este modo, podemos ir compatibilizando en lo que respecta a nuestro quehacer de la protección del patrimonio cultural y las obras de infraestructuras que requieren los territorios para su desarrollo”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias