11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Cerca de $10.700 millones recibirá Magallanes por ley de Royalty Minero

La normativa entró en vigencia el 1 de enero.

Tras cuatro años de tramitación, el pasado lunes 1 de enero, comenzó a regir el nuevo Royalty Minero que entrega seguridad a la inversión en el sector y nuevos recursos para las regiones. Se trata de un nuevo esquema tributario para los explotadores de cobre que produzcan más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), lo que se considera gran minería.

Para este procedimiento, se espera recaudar en régimen 0.45% del PIB, lo que equivale a cerca de US$ 1.350 millones, de los cuales US$ 450 millones se distribuirán para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país.

Respecto a la Región de Magallanes, se estima que se distribuirán recursos por un total de $10.721 millones, en donde se beneficiará tanto al Gobierno Regional como la mayoría de las comunas de la zona, siendo estas: el municipio de Natales que recibiría $319 millones, Porvenir $283 millones, Cabo de Hornos $257 millones y Primavera $250 millones.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, resaltó: “estamos muy contentos con la entrada en vigencia del Royalty Minero. Primero porque viene a cerrar un debate que durante años se tuvo, y esto permite dar certeza a las inversiones que vengan en torno a la minería. Lo segundo es la posibilidad de seguir descentralizando Chile, a través de esos recursos. Serán más de 10.700 millones aproximadamente que entrarán a las arcas del Gobierno Regional y de los diferentes municipios en la región de Magallanes".

Asimismo, Mimica agregó que:"este es un paso más que da el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en su compromiso para que las comunas y regiones vayan tomando sus propias decisiones”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias