En un reciente encuentro, la Unidad Regional Subdere (URS) de Magallanes se reunió con representantes de la Corporación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), incluida su presidenta, Cecilia Cavada, y los socios Eduardo Contreras e Iván Nikovic, para discutir sobre la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. En la instancia, Carlos Pávez, encargado del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subdere en Magallanes, entregó lineamientos sobre la normativa y su aplicación.
Esta ley establece los derechos y obligaciones de los responsables de animales de compañía, buscando garantizar el bienestar animal, proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente, y las áreas naturales protegidas. Asimismo, contempla medidas para controlar la población de mascotas y minimizar los daños a personas o propiedades que puedan ocasionar.
Carlos Pávez destacó que la reunión fue una instancia para “orientar sobre los alcances de esta ley, su implementación y el rol que deben asumir tanto las instituciones públicas como las organizaciones civiles para fomentar estrategias adecuadas de tenencia responsable”. También manifestó su disposición a participar en actividades educativas sobre el tema.
Cecilia Cavada, presidenta de la Corporación BPG, expresó su agradecimiento por el acercamiento con Subdere, señalando que la reunión permitió entender mejor los mecanismos de la ley. Además, subrayó la necesidad de mejorar aspectos de la normativa, especialmente en relación con los perros que interactúan en áreas rurales.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, señaló que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y Subdere trabajan activamente para fortalecer las capacidades municipales en este ámbito, enfocándose en la atención, educación y generación de conciencia sobre la tenencia responsable.
Asimismo, subrayó otras iniciativas como la construcción de clínicas veterinarias municipales, el trabajo conjunto con organizaciones animalistas locales, y el rol activo de las ONG en esta colaboración entre el Gobierno y los municipios.