El pasado 31 de agosto, se notificó a través de correo electrónico a todos los postulantes del primer llamado sobre la adjudicación del subsidio eléctrico en la región de Magallanes. Este beneficio alcanzará a más de 12 mil familias, mientras que solo 168 quedaron fuera por diversas razones. Para estas familias y aquellas que no alcanzaron a postular en el primer proceso, se abrió un período de apelación el lunes 2 de septiembre, según informó el seremi de Energía, Sergio Cuitiño.
Proceso de Apelación
El seremi de Energía explicó que no solo quienes vieron objetada su postulación tienen derecho a apelar, sino que también pueden hacerlo aquellos que no realizaron el trámite en el primer llamado. El recurso de reposición se puede presentar de manera escrita al Ministerio de Energía a través de la plataforma web www.subsidioelectrico.cl, en la oficina de partes del Ministerio de Energía o en las Secretarías Regionales Ministeriales. En Magallanes, la oficina se encuentra en calle O’ Higgins número 693, esquina Carrera Pinto.
El período de apelación estará abierto por cinco días hábiles, desde el 2 al 6 de septiembre de 2024, y solo se recibirán solicitudes por los canales oficiales.
Cuitiño hizo un llamado a los usuarios a realizar todos los trámites relacionados con el subsidio eléctrico por los canales oficiales para evitar caer en estafas.
El monto del subsidio eléctrico se establece según la cantidad de integrantes del hogar y las convocatorias del beneficio. Para este primer llamado, el aporte estatal oscila entre 23.890 y 43.000 pesos, dependiendo del tamaño del hogar.
Además, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, consciente de que la actual cobertura del subsidio es insuficiente, ha presentado un proyecto de ley al Congreso para ampliar el beneficio. Según lo comprometido por el ministro de Energía, Diego Pardow, el proyecto busca triplicar la cobertura del subsidio, alcanzando a 4,7 millones de hogares del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). También se propone cuadruplicar el subsidio para personas electrodependientes, aumentar en un 20% el monto del subsidio para hogares en sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y reducir las tarifas eléctricas para MiPymes y Servicios Sanitarios Rurales.
Finalmente, la iniciativa contempla fortalecer las facultades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para duplicar las multas y compensaciones por interrupciones no autorizadas, y permitir que las asociaciones de consumidores activen el mecanismo de revisión de precios de contratos de suministro.