Esta mañana, la Municipalidad de Punta Arenas dio inicio a la construcción de tres corrales anexos a los dos existentes en el Parque María Behety. Esta ampliación tiene como objetivo aumentar la capacidad de albergue y cuidados de los animales mayores que sean capturados desde las vías públicas de la comuna.
El alcalde Claudio Radonich destacó que “esta es la tercera licitación y este proyecto permitirá tener tres corrales adicionales, con la instalación de cámaras y un nuevo cierre perimetral. Esta ampliación busca ofrecer un mayor bienestar animal y contar con más espacio para realizar distintos procedimientos veterinarios.”
Con esta obra, se habilitará una superficie de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, capaz de albergar hasta 40 ejemplares. Las nuevas instalaciones incluirán una manga para facilitar el manejo de los animales durante la identificación y procedimientos veterinarios, así como un embarcadero para el ingreso y transporte de los animales.
Christian Muñoz, jefe del Departamento de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas, comentó que “dentro de las acciones para abordar la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, estos corrales contarán con monitoreo a través de cámaras y un servicio de vigilancia contratado.” Además, hizo un llamado a los propietarios de estos animales para que proporcionen las condiciones básicas de mantenimiento y cuidados sanitarios, ya que muchos animales llegan a las calles en busca de alimento debido a la falta de alimentación y hidratación en los predios.
Muñoz también destacó la importancia de la colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que administra la Ley de bienestar animal. “Hacemos un llamado para que los predios sean fiscalizados, asegurando que los animales reciban la alimentación adecuada para evitar que bajen a la zona urbana. Necesitamos un trabajo colaborativo y proactivo para generar normas que aborden la problemática de los animales descuidados.”
La construcción de los nuevos corrales, con una inversión municipal de $29 millones, tiene un plazo de ejecución de 90 días y se espera que finalice a fines de noviembre. José Luis Carreño, médico veterinario de la Municipalidad, subrayó que “los nuevos corrales contarán con una manga y un embarcadero para facilitar el traslado de los animales, lo que permitirá albergar hasta 40 ejemplares y continuar con las acciones implementadas por el municipio.”
En cuanto a las acciones previas para abordar la problemática de los animales sueltos, el alcalde Radonich informó que desde marzo se han recorrido más de 1.600 kilómetros en rondas por distintos sectores de la comuna, se han visualizado más de 300 caballos y solo 7 se han identificado con marca. Además, se han derivado 25 informes a Carabineros para acciones en cuanto a la Ley de Tránsito y se está próximo a conformar una cuadrilla montada con la colaboración de Carabineros para facilitar la captura de animales mayores.
Radonich concluyó: “Queremos ver la proactividad del SAG en la práctica, por lo que hemos invitado a su directora regional para que nos acompañe en una reunión para coordinar y avanzar respecto a este tema.”