Seis familias que residen en un terreno fiscal en la población Raúl Silva Henríquez, serán desalojadas este viernes, según informaron las autoridades. Desde la mañana de este lunes, el Ministerio de Bienes Nacionales comenzó los trabajos de cercado en el área, con el objetivo de recuperar el espacio y prepararlo para la futura construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
Este desalojo forma parte de los esfuerzos del gobierno para recuperar terrenos fiscales que han sido ocupados ilegalmente y darles un uso social. En este caso, el proyecto del ELEAM representa una necesidad urgente en la región, brindando un espacio adecuado y digno para la atención de personas mayores.
Las seis familias afectadas por el desalojo podrán acceder a un subsidio especial gestionado por la Delegación Presidencial Regional. Este subsidio está destinado a ayudarles a arrendar una vivienda en otro lugar, asegurando que no queden sin un techo tras el desalojo.
En cuanto a otras ocupaciones ilegales en terrenos privados, la situación es diferente. El gobierno tiene menos facultades para intervenir directamente en estos casos, ya que se trata de propiedades particulares. En estos casos, las acciones dependen en gran medida de los propietarios de los terrenos, quienes pueden iniciar procesos legales para desalojar a los ocupantes. Sin embargo, las autoridades pueden ofrecer asesoría y apoyo a las familias involucradas para buscar soluciones habitacionales alternativas.