5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

La SMA insta a los Centros de Engorda de Salmones a tomar medidas ante el Fenómeno de El Niño

En el norte de Chile, este fenómeno comenzó a hacerse presente a partir de mayo.

El Fenómeno de El Niño ha sido observado tanto a nivel nacional como internacional, con reportes de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) confirmando su manifestación evidente desde febrero de este año. Esto ha dado lugar a lo que se conoce como «El Niño Costero», caracterizado por un rápido aumento de las temperaturas en los océanos de Ecuador y Perú. En el norte de Chile, este fenómeno comenzó a hacerse presente a partir de mayo.

A pesar de que existe un desfase temporal en su llegada al sur del país, la SMA ha enfatizado la obligación de los CES de implementar medidas preventivas para evitar y controlar los efectos potenciales, como eventos de floraciones algales nocivas (FAN) y la consiguiente mortalidad masiva de peces en los centros. Estas medidas incluyen:

  1. Asegurar todas las medidas logísticas necesarias para cumplir con los planes de contingencia y/o emergencia ante mortalidades masivas.
  2. Capacitar a los trabajadores de los centros de engorda de salmones.
  3. Garantizar la capacidad de vaciado de jaulas.
  4. Realizar mantenimientos en la infraestructura de apoyo para las maniobras de atraque de embarcaciones, entre otras medidas.

Además, se ha recordado que está en plena vigencia la instrucción emitida por la SMA en diciembre de 2018 (Resolución Exenta SMA N°1.610) que establece la obligación de actualizar los Planes de Prevención de Contingencias y Planes de Emergencia a través del Sistema RCA de la SMA por parte de todos los titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental.

También se ha resaltado que desde diciembre de 2016, la Superintendencia impuso a los titulares de RCA la responsabilidad de reportar avisos, contingencias e incidentes en el marco del permiso ambiental o dentro de un plazo de 24 horas desde que ocurra el evento en cuestión.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias