Esta mañana se llevó a cabo el primer EcoCanje Kids en las instalaciones de la Unidad de Infancia y Juventud de la Municipalidad de Punta Arenas. Cientos de niñas y niños participaron en esta recreativa jornada que busca educar y generar conciencia ambiental entre los habitantes más jóvenes de la comuna.
Los menores llevaron tapitas y botellas de plástico para intercambiarlas por libros, peluches, alcancías, plantas, entre otros artículos. La actividad permitió a los pequeños aprender sobre la importancia del reciclaje de una manera divertida y educativa.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, estuvo presente en el evento y destacó la participación entusiasta de los niños y sus familias. “Muchas niñas y niños han llegado y agradecemos a las mamás, papás y colegios que se han sumado a esta iniciativa que estamos llevando por medio del Plan PUQ 30/30, que busca bajar en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030", señaló el alcalde. Añadió que acciones como esta son fundamentales para inculcar hábitos sostenibles en los más jóvenes, quienes perciben estas prácticas como algo natural.
Rodrigo Arias, coordinador de Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), también participó en la jornada y calificó la iniciativa como una valiosa oportunidad para educar a la población infantil sobre la lucha contra el cambio climático. "Acciones como estas, que el municipio está generando de manera integral a través de la difusión y el aprendizaje, y que además forman parte de un Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) que apunta al año 2030, son tremendamente válidas y potentes para la comunidad", afirmó Arias.
La actividad permitió a los pequeños entregar sus residuos reutilizables y acceder a premios a través de una ruleta. Amaro Quiñonez, uno de los niños participantes que asistió con su profesora y compañeros de curso, comentó: "Me ha parecido muy entretenida y una muy buena forma de hacer que los niños y la gente empiece a juntar varias tapitas y cosas así, para poder reciclar". Isabela Chacón, otra participante, resaltó que "esta actividad me ha parecido superentretenida y beneficia mucho a nuestro planeta, y me llevó un libro".