Aguas Magallanes informó que su red está diseñada únicamente para transportar aguas servidas y no puede manejar el exceso de agua causado por la apertura de tapas durante las lluvias.
Punta Arenas trata diariamente más de 32 millones de litros de aguas residuales, las cuales son recolectadas a través de un sistema de 445 kilómetros de colectores. Para mantener el servicio sin inconvenientes, se requiere tanto la mantención de la sanitaria como el buen uso de la infraestructura por parte de la comunidad.
Durante los días de precipitaciones la apertura de tapas del alcantarillado no solo arrastra escombros, sino que también aumenta el caudal irregular, provocando obstrucciones y colapsos.
Al respecto, Miguel Gatica, jefe zonal de Clientes de Aguas Magallanes comentó “nos hemos encontrado con reboses de aguas servidas en la vía pública, poniendo en riesgo el servicio y la salud de las personas”.
La compañía reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar la manipulación de tapas de alcantarillado durante las lluvias y a reportar cualquier situación al número 612280028 o a través de sus canales oficiales.