6.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Científicos chilenos se reunirán en Congreso Antártico para abordar desafíos y avances en ciencia polar

Bajo el lema "Interdisciplina, Ciencia y Escenarios Futuros", el congreso busca intercambiar avances en ciencia polar y abordar los desafíos futuros en el campo.

Del 24 al 26 de octubre, investigadoras e investigadores de todo Chile se reunirán en Punta Arenas para participar en la undécima edición del Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas. Bajo el lema "Interdisciplina, Ciencia y Escenarios Futuros", el congreso busca intercambiar avances en ciencia polar y abordar los desafíos futuros en el campo.

Organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE) y el Comité Científico de Investigación Antártica, el evento se centra en diversas áreas de estudio del Programa Nacional de Ciencia Antártica. Estas áreas incluyen el estado del ecosistema antártico, cambio climático, biotecnología, astronomía, huellas humanas en la Antártica, y ciencias sociales y humanidades.

LEE TAMBIÉN Presentan Proyecto Parque Urbano para la intervención del Parque María Behety en Punta Arenas

Además de las sesiones científicas, el congreso contará con mesas de discusión sobre comunicación científica antártica, la participación de mujeres en la ciencia antártica y una charla magistral abierta al público en general.

En paralelo, se llevarán a cabo las "V Jornadas Chilenas de Derecho Antártico", que promoverán la multidisciplinariedad en los estudios polares. Estas jornadas se centrarán en la relación entre el Sistema del Tratado Antártico y otros regímenes internacionales, como el Acuerdo sobre la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Se invita a presentar ponencias y artículos sobre temas político-jurídicos relacionados. La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 18 de agosto.

Las inscripciones para el congreso están abiertas en el sitio web https://www.inach.cl/xicongresoantartico/.

Este evento representa un hito importante en la investigación polar en Chile, donde se espera compartir conocimientos, fomentar colaboraciones y contribuir al avance de la ciencia antártica en los próximos años.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias