6.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Fortalecimiento de la defensa jurídica especializada para niñez y adolescencia en Magallanes

Desde el 18 de marzo cuentan con el refuerzo de tres nuevos profesionales: dos abogados y una trabajadora social, con la próxima contratación de un técnico jurídico.

La línea de Representación Jurídica Especializada "La Niñez y Adolescencia se Defienden", de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en Magallanes ha destacado por su compromiso con la niñez y la adolescencia desde su inauguración a nivel regional hace un año y medio. Recientemente, incorporó nuevos profesionales dedicados a estas causas y problemáticas, según confirmó Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ.

Gracias a recursos del Ministerio de Justicia y DD.HH., desde el 18 de marzo cuentan con el refuerzo de tres nuevos profesionales: dos abogados y una trabajadora social, con la próxima contratación de un técnico jurídico. Estas contrataciones transitorias se están realizando con procesos de selección en curso para el personal definitivo. Donatti destacó que, gracias a estas incorporaciones, han logrado reducir la cantidad de causas vigentes (de 1.100 a 1.200), permitiendo una distribución más eficiente de las mismas.

El acuerdo alcanzado con el Juzgado de Familia el año pasado ha sido fundamental para enfrentar esta brecha de causas y realizar un trabajo más eficiente. Donatti enfatizó el apoyo del Ministerio de Justicia, que ha sido esencial para este proceso, destacando la importancia de la Ley 21.430 y la colaboración de toda la sociedad civil y los organismos públicos.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, agradeció el éxito de las gestiones para fortalecer esta línea especializada, destacando el aumento del presupuesto en más de un 50% y la duplicación del número de abogados en la región. Esta iniciativa busca garantizar el efectivo acceso a la justicia y el debido proceso para los niños, niñas y adolescentes en situaciones proteccionales, asegurando su comparecencia y participación en decisiones que les afectan.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias