10.9 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Gendarmería en su 93º aniversario: avances y desafíos en la región de Magallanes

Uno de los principales enfoques futuros es la implementación de tecnologías avanzadas en 14 cárceles del país a partir del 2024.

En conmemoración al 93º aniversario de Gendarmería, se llevó a cabo un acto especial que destacó los avances y desafíos de esta importante institución encargada de mantener el control y administrar las cárceles en Chile. En el marco de esta celebración, se abordaron diversos aspectos, desde infraestructura hasta programas de reinserción social.

Infraestructura y Tecnología: Inhibidores de Señal en el Horizonte

Uno de los principales enfoques futuros para Gendarmería es la implementación de tecnologías avanzadas en 14 cárceles del país a partir del 2024. Entre ellas, destacan los inhibidores de señal, una medida crucial para evitar la gestión de delitos desde el interior de las cárceles. Sin embargo, se señaló que esta tecnología aún no llegará a la región de Magallanes.

Esta decisión se fundamenta en el perfil del interno en Magallanes, donde la extorsión y la organización de otros crímenes desde la prisión, principalmente a través de celulares, son delitos más usuales. Aunque no son tan comunes en Punta Arenas, la necesidad de promover la reinserción social sigue siendo un eje fundamental del trabajo de Gendarmería.

Compromisos y Desafíos en la Reinserción Social

La reinserción social es una prioridad para Gendarmería, donde se destaca la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y la empresa privada. En este contexto, se han desarrollado diversas estrategias de apoyo, que se han visto fortalecidas en el último año.

Como parte de los avances, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, resaltó el compromiso en infraestructura, mencionando el proyecto de Normalización, Construcción y Rehabilitación de Módulos de la Sección Femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Otras obras significativas incluyen redes contra incendios y una central térmica en el Centro de Detención Preventiva.

Reinserción Social en Acción

En el ámbito de recursos humanos, se gestionó la incorporación de profesionales a áreas técnicas locales y se implementó el programa de ofensores sexuales en Punta Arenas. Además, se destacó la entrada en funcionamiento de un módulo de intervención psicosocial para 48 internos en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, siendo un modelo en habitabilidad y reinserción.

El aumento de población adscrita al DL 409, la mantención del Centro de Tratamiento en Adicciones y el incremento de actividades de difusión del Centro de Apoyo para la Integración Social fueron resaltados como logros significativos. Se enumeraron capacitaciones en diversos oficios y acciones destacadas, como el programa ExpresArte para mujeres privadas de libertad.

Como broche de oro, la Seremi mencionó el exitoso seminario "Reinserción Social: un aporte a la Seguridad Pública", que contó con la participación de actores públicos y privados. Este evento refleja el esfuerzo conjunto para mejorar la convivencia, promover la paz social y, por ende, fortalecer la seguridad en la región de Magallanes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias