Con el objetivo de coordinar esfuerzos para potenciar la industria del turismo en la Región de Magallanes durante la temporada de cruceros, la Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL) organizó una reunión clave con actores públicos y privados vinculados al sector. Encabezada por el Gerente General de EPAUSTRAL, Miguel Palma Morales, y la Gerenta de Servicios, Marcela Mansilla, el encuentro se centró en alinear las expectativas para la temporada turística y discutir proyectos de expansión en los Terminales Arturo Prat y José de los Santos Mardones.
“Es fundamental tener una visión conjunta de lo que el puerto visualiza para la temporada de turismo. Desde nuestro rol como facilitadores de infraestructura, es crucial coordinar con todos los actores involucrados en esta importante cadena de valor”, afirmó Miguel Palma durante la reunión.
Entre los participantes se encontraban la Jefa de Gabinete de la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Evelyn Gómez; el Director Regional de Sernatur Magallanes, Víctor Román; el Encargado de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Marcelo Oyarzo; así como representantes de gremios turísticos y gastronómicos locales, como Claudia Torres y Verónica Peragallo de AustroChile, y Carolina Soto y Jaime Jelincic de GastroPUQ.
El encuentro permitió a los actores discutir los desafíos y proyectos de la Empresa Portuaria Austral, que espera recibir 100 mil pasajeros en la temporada 2024-2025. Además, se abordaron temas clave como la coordinación de la oferta gastronómica y turística, la mejora de la información para los visitantes y el fortalecimiento de la seguridad en Punta Arenas.
Miguel Palma destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Creemos que existe un valioso espacio para que los actores locales coordinen sus ofertas y que la región pueda mostrar su riqueza patrimonial, turística y gastronómica, mejorando la atención a los turistas”.
Los asistentes resaltaron la reunión como una oportunidad para avanzar en la coordinación de esfuerzos y maximizar el impacto económico y cultural que trae consigo la temporada de cruceros. Asimismo, se anunció que en el corto plazo se incluirán a representantes de otros organismos regionales para seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto.