7.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos: invitan a participar en Consulta Ciudadana

El anteproyecto propone medidas y acciones para avanzar en seguridad hídrica.

Hasta el 6 de septiembre próximo, se encuentra abierta la consulta ciudadana para recoger opiniones sobre el anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el sector de los Recursos Hídricos. Este plan, liderado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en colaboración con la FAO, tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático y avanzar en la seguridad hídrica para el consumo humano, la preservación ecosistémica y el desarrollo productivo.

El anteproyecto del Plan contempla 4 líneas estratégicas, 11 medidas y 30 acciones específicas, las cuales están diseñadas para ser implementadas en los próximos 5 años. Previamente, se realizaron más de 30 talleres presenciales y virtuales que convocaron a más de 2.500 personas, incluyendo agrupaciones vinculadas al agua, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, la academia y los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley.

El documento completo del anteproyecto está disponible para revisión en el sitio web oficial de la Dirección General de Aguas del MOP. Los interesados pueden acceder al formulario para realizar comentarios específicos sobre cada una de las acciones propuestas y también hacer observaciones generales que contribuyan al mejoramiento del plan.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó la importancia estratégica del Plan en el contexto de la crisis hídrica nacional y los desafíos del cambio climático. Por su parte, Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, enfatizó que la participación ciudadana es esencial para adaptarse a la realidad impuesta por el cambio climático, especialmente en la gestión de un recurso vital como el agua.

Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas del MOP, hizo un llamado a la ciudadanía, tanto a quienes participaron en las etapas previas como a nuevos interesados, a revisar el anteproyecto y compartir sus opiniones. Destacó que el proceso de elaboración del plan incluyó una amplia revisión del estado del sector hídrico en el país, con la participación técnica y ciudadana necesaria para abordar esta urgencia nacional de manera integral.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias