6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

El invierno revela la fragilidad de la infraestructura hídrica en Punta Arenas

De manera excepcional Aguas Magallanes no realizará el cobro de la reposición de medidores.

El invierno ha comenzado con fuerza en la región de Magallanes, poniendo a prueba la infraestructura y los servicios esenciales. Aguas Magallanes, la compañía responsable del suministro de agua potable en la zona, enfrenta una situación crítica debido a las bajas temperaturas, que han expuesto la vulnerabilidad de las instalaciones interiores de los hogares.

El invierno extremo ha llevado a un incremento significativo en la demanda de agua potable. Normalmente, Punta Arenas requiere entre 32 y 35 millones de litros diarios, pero actualmente, la demanda ha superado los 55 millones de litros, un 70% adicional a lo habitual. Este aumento se debe, en gran parte, a las roturas de cañerías interiores, que representan el 45% de las solicitudes de emergencia recibidas por Aguas Magallanes.

Para evitar que el congelamiento en las captaciones afecte la producción de agua cruda, Aguas Magallanes ha desplegado un centenar de trabajadores en terreno. A este esfuerzo se han sumado equipos administrativos, técnicos y bodegueros, así como cinco maestros especializados en redes y dos supervisores provenientes de la Araucanía. A partir de mañana, se incorporarán cuatro trabajadores adicionales para reforzar las cuadrillas en terreno.

La situación ha revelado que el 45% de las emergencias se deben a problemas en las instalaciones interiores de los hogares. Esto implica que casi la mitad del tiempo y recursos de la compañía se destinan a resolver situaciones que, según la ley, deberían ser manejadas por los propietarios. La responsabilidad del cuidado de medidores y cañerías interiores recae en los clientes, quienes deben garantizar su buen mantenimiento.

En vista de las condiciones extremas, Aguas Magallanes ha decidido, de manera excepcional, no cobrar por la reposición de medidores dañados, a pesar de tener la facultad legal para hacerlo. La compañía hace un llamado a la comunidad a tomar las medidas necesarias para proteger sus instalaciones interiores y evitar futuras roturas.

Cada año, Aguas Magallanes implementa un plan de renovación de medidores para asegurar la exactitud del consumo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias