6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Cuenta Pública PDI Magallanes: balance y desafíos en la lucha contra el crimen

Cuenta Pública realizada en el auditorio del Centro Cultural de Punta Arenas.

En el marco de la Cuenta Pública de la Policía de Investigaciones (PDI) en Magallanes y la Antártica Chilena, realizada en el auditorio del Centro Cultural de Punta Arenas, el prefecto inspector Claudio Ramos Baltra destacó los logros y desafíos de la institución durante el año 2023.

Ramos Baltra resaltó que la PDI en la región investigó un total de 4.386 delitos y recibió 1.714 órdenes de investigar por parte del Ministerio Público, alcanzando un 84% de resultados positivos en sus informes. Además, se registró un aumento del 8,4% en las detenciones con respecto al año anterior, con 541 imputados puestos a disposición de los Juzgados de Garantía.

En el combate contra el crimen organizado, la PDI logró desarticular cuatro bandas criminales y dos organizaciones criminales transnacionales, incautando un total de 33 kilos 589 gramos de Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa, junto con 231 plantas de Cannabis y droga de síntesis en la zona.

En el ámbito de delitos sexuales, se llevaron a cabo 808 investigaciones, un aumento del 49,4% respecto al año anterior, implementando técnicas como las Entrevistas Investigativas Videograbadas para proteger a las víctimas y prevenir la victimización secundaria.

El prefecto inspector subrayó la creación de un equipo especializado para investigar delitos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), enfatizando la importancia de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias