6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

"Atlas Textil": primer podcast dedicado a los oficios textiles en Chile busca historias en la Patagonia

La convocatoria para formar parte de un capítulo de Atlas Textil estará abierta hasta el 29 de julio del 2024.

Este invierno, "Atlas Textil", el primer podcast dedicado a los oficios textiles en Chile, lanza una convocatoria fascinante para encontrar historias de artesanas y artistas textiles de las regiones australes. La iniciativa, liderada por Pulso Austral y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart), Convocatoria 2024, busca enriquecer sus próximas temporadas con relatos auténticos y conmovedores de bordadoras, tejedoras, hilanderas, tintoreras, arpilleristas, cesteras, fieltristas y otras creadoras textiles de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena.

"Atlas Textil, un viaje por las historias de vida y oficio de creadoras textiles de la Patagonia", es el lema de este podcast y programa radial, creado y conducido por la periodista Catalina Camus y la tejedora Macarena Silva. El proyecto tiene como objetivo difundir los oficios textiles liderados por mujeres, destacando la memoria y el patrimonio cultural de estos territorios australes.

Desarrollado por la Organización Pulso Austral, "Atlas Textil" ya ha alcanzado más de seis mil escuchas en Spotify y cuenta con 25 capítulos. Su alcance internacional y su éxito han permitido un giro en su formato, invitando ahora a las artesanas y artistas textiles a postularse o ser postuladas para ser entrevistadas en los próximos episodios. Un total de 18 creadoras serán seleccionadas para protagonizar un capítulo con su propia portada ilustrada por la artista Sofía Moreno.

Catalina Camus, periodista e historiadora, expresó su entusiasmo por la expansión del proyecto: “Buscamos historias inspiradoras. Mujeres que, a través de sus oficios textiles, se conecten con la creatividad, las emociones, la naturaleza y el patrimonio cultural. Nuestra Patagonia tiene un profundo arraigo textil y eso es lo que queremos transmitir a través de las conversaciones y paisajes sonoros que nos invitan a viajar a estas latitudes”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias