El pasado 29 de junio, en Sesión Extraordinaria N° 17 del Concejo Municipal de Natales, se aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá financiar la incorporación de 82 asistentes de la educación al convenio colectivo. Es así, como se transferirán recursos del presupuesto municipal año 2023, a la Corporación de Educación Salud y Menores, equivalentes a $54.000.000 aproximadamente.
Con el propósito de mitigar problemáticas en el contexto del traspaso de la educación pública a los Servicios Locales de Educación (SLEP), es que se han sostenido numerosas reuniones entre la alcaldesa de Natales, la Corporación de Educación, Salud y Menores (Cormunat), el Concejo Municipal y el gremio de Asistentes de la Educación de Puerto Natales.
Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, manifestó que “aquí ha quedado demostrado, que cuando hay voluntad, seriedad, responsabilidad y diálogo, podemos avanzar. Teníamos la posibilidad de transferir los fondos necesarios para dar dignidad y tranquilidad a muchas familias que dirigen mujeres, y eso hoy ha sido posible(...)".
Es debido al incremento de estudiantes y necesidades educativas en la comuna, que la Cormunat, ha debido incorporar un mayor número de profesionales y asistentes de la educación en las aulas. Así lo planteó Ximena Velasquez Díaz, Secretaria General de la Cormunat, quien enfatizó que “Estamos llegando a 3.000 estudiantes, entonces cuando tenemos más estudiantes, también son mayores las necesidades de atención”.
El sindicato de Asistentes de la Educación de Puerto Natales se compone de 262 trabajadores, cuyo 94% corresponde a mujeres, quienes, luego de decretarse el convenio, recibirán una mejor estabilidad económica y laboral.