0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Importantes avances del Consejo Intercomunal de Seguridad Pública en Río Verde y Laguna Blanca

A la fecha, se ha logrado aumentar el patrullaje preventivo de Carabineros, gestionar Cámaras de Seguridad para sectores claves de la Comuna de Río Verde, etc.

A finales de 2022, el Consejo Intercomunal de Seguridad Pública (CISP), que incluye a las municipalidades de Río Verde y Laguna Blanca, elaboró un Plan Intercomunal de Seguridad Pública adaptado a la realidad rural de ambas comunas. Este plan, creado con directrices de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha permitido importantes avances en diversas materias desde entonces.

Durante el año 2023, el CISP abordó problemáticas como el abigeato, la violencia intrafamiliar (VIF), el robo en lugar no habitado, la infracción a la Ley 20.000 y la siniestralidad vial. Para 2024, el plan fue actualizado para incluir y ajustar las problemáticas tratadas, quedando de la siguiente manera: violencia intrafamiliar y violencia de género; abigeato y faenamiento clandestino; robo en lugar no habitado; infracción a la Ley 20.000; abusos sexuales y otros delitos sexuales; e infracción a la Ley de Armas.

La alcaldesa de Río Verde y presidenta del CISP, Sabina Ballesteros Vargas, expresó su satisfacción por los avances logrados. "En este casi año y medio desde la elaboración del Plan, hemos conseguido una importante coordinación y colaboración entre las instituciones participantes. Ha habido un aumento considerable en el patrullaje preventivo de Carabineros en ambas comunas, estamos trabajando en el Registro de Marca de Animales para luego elaborar un Protocolo de Abigeato y se está gestionando la instalación de cámaras de seguridad en puntos claves de la Comuna de Río Verde”, comentó.

Ballesteros también resaltó que, aunque se han cumplido los objetivos planteados en 2023 con el apoyo de todas las instituciones involucradas, los desafíos para 2024 son aún mayores. "Hay problemáticas que nunca pensamos tener en una comuna tranquila como Río Verde, pero que están muy presentes y trabajaremos para erradicarlas,” añadió.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias