6.9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Se anuncian proyectos de ampliación y mejoramiento en el Aeródromo de Puerto Natales

Se estima que el costo de las obras civiles sea de MM$70.663 y que comiencen aproximadamente en el último trimestre del año 2026.

En relación a la conectividad y la importancia regional, el Aeródromo de Puerto Natales destaca como el segundo aeródromo de la Región de Magallanes y el principal de la Provincia de Última Esperanza. Además, es el único donde opera la aviación comercial estival en la provincia. Según estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil, en 2021 se movilizaron 57.366 pasajeros, con un total de 826 operaciones, manteniendo un promedio anual de 35.179 pasajeros en los últimos 5 años.

En respuesta al aumento significativo de visitantes a la provincia, el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto con el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín Morales, recorrieron las instalaciones del aeródromo "Teniente Julio Gallardo" de Puerto Natales para anunciar los detalles de los proyectos que se llevarán a cabo en estas dependencias.

Tras el recorrido, el Gobernador expresó la importancia de crecer en capacidad y mejores condiciones para el personal de Aeronáutica, anunciando que actualmente se encuentra en etapa de Diseño la ampliación y mejoramiento del aeródromo Tte. Gallardo.

Por su parte, el Director Nacional de Aeropuertos enfatizó la necesidad de desarrollar infraestructura en la zona, dado el incremento de pasajeros tanto nacionales como internacionales que llegan a la provincia, lo que impulsará el turismo local.

El 28 de septiembre de 2022 se inició la consultoría para obtener una serie de proyectos de ejecución independiente, entre los que destacan una nueva Pista al Sur, Terminal de carga y pasajeros, y mayor capacidad de aeronaves en la plataforma. Se estima que el costo de las obras civiles sea de MM$70.663 y que comiencen aproximadamente en el último trimestre del año 2026.

LEE TAMBIÉN Aprobado aumento gradual del salario mínimo y apoyo a las pymes

Proyectos paralelos

De manera simultánea, se están preparando carpetas para dos iniciativas en los años 2024 y 2025, con una inversión total de aproximadamente MM$9.000. Estos proyectos incluyen:

  • Mejoramiento de la infraestructura vertical: se contempla la ampliación del Cuartel SSEI, de las Oficinas DGAC y Operadores, de la Sala de Raxos X y de la Sala de Embarque. También se construirá un estanque de agua potable, se mejorará el sistema de calefacción, se creará una bodega de carga y se instalará una torre de iluminación.
  • Conservación rutinaria del área de movimiento: se llevará a cabo la aplicación de un sello derivado del asfalto para el sellado de fisuras y prolongar la vida útil del pavimento.

Con estos proyectos, se espera mejorar la infraestructura del Aeródromo de Puerto Natales, proporcionando mejores servicios y capacidad para el creciente número de pasajeros que llegan a la provincia, lo que contribuirá al desarrollo del turismo local.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias