10.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Faro "Bahía Félix": un hito de luz y guía en el Estrecho de Magallanes

En la actualidad, cuatro servidores navales prestan servicios en esta apartada repartición durante un período de cuatro a cinco meses.

El 1 de junio de 1907, se encendió el fanal del Faro "Bahía Félix", marcando el final de un largo proceso de construcción que había comenzado siete años antes.

Este faro forma parte de los llamados "Faros históricos" de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Surgió como respuesta a la necesidad de contar con una luz que guiara a los navegantes en el interior del Estrecho de Magallanes, tanto desde el Oeste como desde la ruta oceánica.

LEE TAMBIÉN Escuela 18 de Septiembre realiza exitoso scouting de jóvenes talentos deportivos

La Armada de Chile abrió un proceso de recepción de propuestas para la construcción de la estructura, y los trabajos fueron adjudicados a Luis Camuzzi, quien tenía un plazo de 138 días hábiles para completar la tarea.

La construcción comenzó el 14 de noviembre de 1905, y la torre fue concluida por George Slight. La estructura se diseñó de forma cilíndrica, con una base de concreto octagonal y una altura de 14,2 metros. A pesar de las dificultades meteorológicas y logísticas, se logró su construcción, lo que contribuyó a la seguridad de la navegación en esta importante ruta marítima internacional.

La casa habitación, separada de la torre, fue construida en piedra granítica. Inicialmente, el faro utilizaba un aparato lenticular de alumbrado incandescente basado en gas de parafina, el cual fue adquirido a la firma inglesa "Chance & Company". El 1 de junio de 1907, se puso en servicio la luz del faro.

En la actualidad, cuatro servidores navales prestan servicios en esta apartada repartición durante un período de cuatro a cinco meses. El Sargento Primero Litoral Marcelo Durán, Jefe de la radioestación Marítima "Bahía Félix", expresó: "Hoy recordamos esas historias escritas entre viento, mar y soledad, iniciada con el encendido del fanal de los fareros del fin del mundo que guían a los navegantes".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias