7.1 C
Punta Arenas
lunes, 21/04/25

Hasta el 30 de abril se podrá postular al Subsidio de Arriendo 2025

El subsidio de arriendo cubre entre un 90% y un 95% del valor mensual del arriendo, dependiendo del tramo socioeconómico que se tenga en el RSH.

Desde este lunes 1 y hasta el 30 de abril, está disponible el Llamado Especial del Subsidio de Arriendo 2025, un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dirigido específicamente a personas mayores y personas con discapacidad que aún no cuentan con una solución habitacional definitiva. Este subsidio tiene como objetivo aliviar la carga del pago de arriendo mensual, ofreciendo un importante apoyo económico.

El subsidio de arriendo cubre entre un 90% y un 95% del valor mensual del arriendo, dependiendo del tramo socioeconómico que se tenga en el Registro Social de Hogares (RSH). Esto significa que si una persona arrienda una vivienda por 450 mil pesos, podrá ahorrar hasta 420 mil pesos mensuales para destinar a otros gastos, según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

“Este es un muy buen beneficio que permite a las personas mayores y personas con discapacidad contar con un apoyo importante para pagar un arriendo mensual”, comentó Uribe, destacando el impacto positivo de este subsidio.

En la región de Magallanes, se han dispuesto 106 cupos para este llamado especial. De estos, 95 cupos están destinados a personas mayores y 11 a personas con discapacidad, con arriendos permitidos de hasta 13 UF mensuales. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que no solo contempla la construcción de viviendas, sino también alternativas de acceso como el Arriendo a Precio Justo y los Condominios de Viviendas Tuteladas.

Una beneficiaria de este subsidio, Mariana Contreras Ibaceta, expresó su satisfacción con el programa: “Fui a SERVIU y me informaron y orientaron para poder sacar este subsidio de arriendo, que me lo acaban de renovar por dos años más. Sin este beneficio no me alcanzaría, no podría vivir aquí porque recibo 214 mil pesos (ingresos) y son 450 mil pesos de arriendo, pero yo solo pago 23 mil pesos. Así que es una ayuda muy buena”.

Requisitos y Postulación

Este subsidio está disponible para personas mayores de 60 años y personas con discapacidad mayores de 18 años, que pertenezcan al 70% más vulnerable según el RSH. Uno de los requisitos clave es que la vivienda debe estar regularizada, lo que debe ser verificado a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

El director (s) del SERVIU, Omar González Asenjo, explicó que no es necesario contar con un ahorro previo ni haber postulado a otros beneficios habitacionales. Además, las personas con discapacidad acreditada deberán cumplir con el mismo tramo del RSH y un ingreso mínimo de 5 UF, equivalente a la Pensión Garantizada Universal (PGU). A los solicitantes también se les otorgará un puntaje adicional si tienen la calidad de persona cuidadora.

Las postulaciones se realizarán de manera presencial en las oficinas de SERVIU o sus delegaciones, o bien en línea a través del sitio web oficial www.minvu.cl, utilizando la Clave Única del Registro Civil e Identificación.

Con este beneficio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo continúa avanzando en su objetivo de mejorar el acceso a la vivienda y brindar apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente a las personas mayores y con discapacidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias