7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Columna - El emprendimiento regional: un aporte a la descentralización

Johanna Reyes

El 31 de marzo de 2010 se estableció el Día de las Regiones como una manera de concientizar sobre lo importante de avanzar hacia la descentralización del país. Más de 13 años han pasado y resulta necesario evaluar progresos y, también, analizar cómo seguimos trabajando en potenciar a todo Chile, de manera equitativa e igualitaria, en su economía, turismo, en oportunidades y, también, en el posicionamiento, tanto ante los mismos chilenos como el mundo.

La Región Metropolitana sigue concentrando el 40% de las MiPymes del país. Pese a eso, hemos visto un avance y, sin temor a ser tajante, podemos decir que el emprendimiento ha ayudado en gran medida a quitarnos esa percepción tan instalada sobre que “Santiago es Chile”. Existen sectores que mueven el país, como la minería en el norte o la salmonicultura en el sur, así como la agricultura de manera transversal, los cuales están concentrados principalmente en regiones y a su alrededor levantan toda una industria de proveedores, que en gran parte son Pymes.

Y eso es sólo hablando de commodities. Si abordamos este aporte desde emprendimientos como las start-ups, actualmente algunas de las que más suman valor a la imagen país provienen de otras regiones. Destacable es el caso del emprendedor Thomas Kimber y su reconocida marca de anteojos sostenibles Karun, que actualmente ya expone sus productos en 1.400 locales de Walmart en Estados Unidos y cuya cuna fue Puerto Varas.

Definitivamente, fomentar el desarrollo de emprendimientos locales impulsa la economía regional, directamente, a través del pago de patentes, impuestos y la generación de empleo, pero también de manera indirecta, a través de la imagen y la reputación.

Desde G100, como corporación que actualmente apoya en el desarrollo de sus negocios a
más de 1.000 emprendimientos de todo Chile, somos conscientes de que esto -no
obstante- es un desafío que requiere un importante respaldo.

Por eso, sólo el año pasado realizamos 39 campeonatos “Nada Nos Detiene” en 47 comunas del país, impactando a 21 mil emprendimientos con más de $160 millones en premios para los que resultaron ganadores. A todos ellos, no sólo los respaldamos con capital, sino que también con Cariño, Consejo y Contactos, lo que llamamos nuestras “Cuatro C”. Todo a través de mentorías, charlas, encuentros y disposición para ayudarles a crecer.

Y por lo mismo, es que el año pasado decidimos canalizar nuestro trabajo puntualmente
en regiones lanzando nuestra “Red de Embajadores Regionales G100”, eligiendo a un emprendedor destacado de cada región, y con motivación, para traspasar sus conocimientos a otros, y así avanzar en un trabajo y apoyo aún más focalizado, que responda a las expectativas y necesidades particulares de cada zona.

Lo que hemos visto en regiones es ganas por desarrollarse y búsqueda de esa satisfacción que da encontrar el sustento, propio y para la familia, a través de la independencia. Pero también hemos visto dudas, falta de capacitación, y falta de acceso a financiamiento o cierta lejanía a un ecosistema emprendedor que, quizás, aún está muy concentrado en la capital. Por eso, todo lo que uno pueda hacer en regiones que no sean la Metropolitana es especialmente importante y vital.

Desde Arica hasta Tierra del Fuego son muchos los emprendedores con algo que decir. Y
son muchos más aquellos que tienen el potencial y aún deben descubrir el maravilloso
camino de emprender. Desde nuestra vereda, les decimos, atrévanse, porque el apoyo, al
menos en nosotros, lo van a encontrar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias