10.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Por pago parcial de sueldos Cormupa: concejales interpondrán una demanda contra el alcalde Radonich

Tras conocerse el pago del 60% de los funcionarios, desde el Concejo Municipal y el Colegio de Profesores se manifestaron en contra del edil.

Encendida sigue la polémica por el pago parcial de los sueldos del área de educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa). Hoy, en una sesión extraordinaria del Concejo, horas antes, un grupo de concejales anunciaron que presentarán una demanda contra el alcalde Claudio Radonich.

"Yo no puedo responsabilizar al Ministerio de Educación solamente porque hoy día está faltando plata. Tal como dije, cuando se genera el Fondo de la Educación Pública, esta corporación destina 6 mil 750 millones de pesos para poder hacer un pago de juicio y eso hace una reversa de que efectivamente la administración ha sido deficiente", comentó el concejal Rodrigo Cárcamo, presidente de la Comisión de Educación.

En tanto, el concejal José Becerra dijo que "el primer responsable acá es usted alcalde, porque usted ha puesto a dos personas antes de doña Elena Blackwood en la administración de la secretaría de la Cormupa, y resulta que se han ido con aplausos, cuando han cometido una cantidad de errores administrativos tremendos".

Por su parte, el Colegio de Profesores, a través de su presidenta, Violeta Andrade, responsabiliza al alcalde:

"Estamos como multigremial preocupados por la situación. En conversaciones con nuestros abogados para ver cuáles son los detalles legales a los que podemos recurrir y en este momento, en estado de alerta frente a lo que está sucediendo (...) el alcalde se preocupó sólo de su bienestar y no resguardo a los trabajadores de la corporación municipal".

El alcalde Claudio Radonich, en sesión ordinaria del Concejo, respondió frente a esta situación, en donde culpa a la no implementación de los Servicios Locales de Educación en Magallanes.

"Para completar los sueldos faltan mil millones de pesos, de tal forma que estamos avocados a eso. Por parte del seremi, nos indicó que para que esto fuera más rápido, eventualmente, la municipalidad tendría que hacer un esfuerzo de entregar más dinero", apuntó el edil.

Recordar que, desde la Cormupa informaron que los ítems de cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios y seguros, se encuentran en regla y al día.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias