Noticias

Comparte:
Proyecto GEF Castor e ITV Patagonia resaltarán la importancia de proteger los árboles nativos de la Patagonia con actividades toda la semana

 

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, fecha que fue instaurada en 1969 para promover la reflexión acerca de la importancia de cuidar los bosques y especies arbóreas. Para incentivar a los niños y las familias de Magallanes a valorar el bosque nativo de la Patagonia y conocer cómo las especies exóticas invasoras (EEI) amenazan estos ecosistemas, el Proyecto GEF Castor -iniciativa ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- e ITV Patagonia se han unido para celebrar la semana del árbol, con entretenidas actividades.

Entre el 22 y el 27 de junio, el matinal Una Mañana en Familia realizará un concurso de dibujo dirigido a los niños de la región, cuyo premio será el juego Tesoro de la Patagonia. “El juego consiste en un tablero didáctico, en el que los niños deben construir un camino que salvará al bosque de la amenaza del castor”, señaló Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF Castor. Los bosques subanárticos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena son un tesoro centenario que está amenazado por el castor, EEI que fue introducida en la década del 40 en Tierra del Fuego, y cuya acción causa la destrucción de los árboles que rodean los ríos y cauces de agua en los cuales este roedor se instala.

El castor ha colonizado gran parte del archipiélago de Tierra del Fuego y amenaza también los bosques de la zona continental de Magallanes. Detectar su presencia es fundamental para lograr contener su avance y, por ello, el objetivo de la Semana del Árbol es que la comunidad reconozca a este animal y aprenda a distinguirlo de otras especies con las cuales suele confundirse. Algunas de estas especies son nativas, como el chungungo, el huillín y el coipo. Pero otras también son introducidas y causan destrucción del bosque, dañando el hábitat de mamíferos y aves propios de estos parajes; se trata de la rata almizclera y el visón.

Concurso

Para concursar, los niños deberán enviar al canal las imágenes coloreadas de tres especies nativas que habitan en la Región de Magallanes (coipo, huillín y chungungo) y también de las especies invasoras que dañan los bosques (castor, rata almizclera y visón). Los dibujos de los niños se recibirán en el whatsapp del matinal Una Mañana en Familia +56990375819, y el día sábado se conocerán los ganadores. Las láminas coloreables de estas especies estarán disponibles para descarga en www.itvpatagonia.com y en https://gefcastor.mma.gob.cl/material-educativo/

 

¡DESCARGA AQUÍ LAS LÁMINAS COLOREABLES!

 

Aprender de forma interactiva

Durante toda la semana, los niños podrán aprender más sobre cómo el castor y las otras EEI afectan los ecosistemas australes, ya que cada día se exhibirá en el matinal el material interactivo que el Proyecto GEF Castor ha preparado.

De esta forma, las familias conocerán la App de realidad aumentada No Confundas, disponible para Android y Iphone. “Se trata de la forma más atractiva de aprender a reconocer al castor y otros animales que suelen ser confundidos con este roedor, ya que los animales cobran vida en el celular, y es posible apreciar en 3D todas sus características”, explica Jonathan Lara, veterinario y asesor técnico del proyecto GEF.

También, el matinal Una Mañana en Familia exhibirá el video de realidad virtual “El impacto del Castor en la Patagonia”, grabado en el Parque Karukinka en Tierra del Fuego. Lo impactante de este registro, es que se utilizó tecnología 360°, con lo cual es posible apreciar la magnitud del daño que se produce en los bosques asociados a los cauces de agua donde el castor construye su hábitat.

William Levet, director de Programación de ITV Patagonia, destacó que “será una semana en la que los niños y sus familias podrán aprender de un tema de gran importancia para el medio ambiente de Magallanes, de una forma muy entretenida y atractiva”. Subrayó que la participación de ITV Patagonia en esta iniciativa resalta el compromiso permanente del canal por estar llevar a las pantallas los temas que importan a la comunidad de la región y que afectan su desarrollo.

La información sobre el concurso estará disponible en www.itvpatagonia.com y en https://gefcastor.mma.gob.cl/

El Proyecto GEF Castor es financiado por el Global Environment Facility (GEF), y sus socios son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), quienes conjunto a FAO y el Ministerio del Medio Ambiente, desde el año 2017 trabajan para avanzar en la gestión del castor en el país.

 

¡DESCARGA AQUÍ LAS LÁMINAS COLOREABLES!

 

 

 

 

Nuestros Programas

Nuestras Redes