10.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Cuáles serían las razones del porqué Chile rechaza nuevamente un cambio en su Constitución

Por segunda vez, los chilenos rechazan una propuesta que buscaba reemplazar su Constitución actual.

Tras el segundo intento por cambiar su actual Constitución, la opción "en contra" se impuso al "a favor" con más del 55% de respaldo en el pasado domingo 17 de diciembre.

Chile ha pasado los últimos 4 años queriendo lograr un cambio constitucional, desde que se presentó como una alternativa para resolver las fuertes tensiones del estallido social que comenzó en octubre de 2019. El primer intento fracasó en septiembre de 2022, cuando un 62% votó "rechazo" a una propuesta que fue calificada por algunos como "refundacional". En esta ocasión, con más del 55% de respaldo, la opción "en contra" superó la opción "a favor", que consiguió un 44% de apoyo en el plebiscito.

¿Qué sucede para que Chile haya negado dos veces este proceso a pesar de que inicialmente un 80% de los chilenos votó a favor de reemplazar su Carta Magna vigente?

1- Críticas a los contenidos de la propuesta y al consejo: De acuerdo con los analistas consultados por BBC Mundo, una de las razones que explica el triunfo del "en contra" es que los principales contenidos de la propuesta no reunían acuerdo transversal.

Los críticos del documento lo calificaron de “profundamente neoliberal” y afirmaron que no respondía a las principales demandas que surgieron con fuerza en las masivas manifestaciones en 2019, como reformas a los sistemas de salud, educación y pensiones. Incluso, líderes de la propia derecha, como la alcaldesa Evelyn Matthei, que apoyó la opción “a favor”, cuestionaron el texto señalando que se parecía más a un “programa de gobierno” del excandidato presidencial José Antonio Kast.

También, La labor del consejo tampoco fue bien evaluada por la ciudadanía, pues según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada en julio, en medio del proceso, casi un 40% de las personas consideraba que lo hizo "mal o muy mal" y sólo un 19% que lo hizo "bien o muy bien".

2- "Hastío" constitucional y otras prioridades:

Chile está cansado del debate constitucional y prácticamente todos los estudios de opinión así lo demuestran. A solo un mes de la elección, la encuesta Cadem (una de las más reputadas del país) mostró que un tercio de los votantes (32%) estaba "poco o nada" interesado en el proceso.

"Ya llevamos demasiado tiempo alargando este proceso, perdiendo tiempo en elecciones y con una clase política inepta e incapaz de ponerse de acuerdo", le dice a BBC Mundo Gabriela, una chilena que este domingo votó en contra. Hoy, dicen los expertos, que el cambio constitucional ya ni siquiera se ve como una herramienta para salir de la crisis.

3- "Castigo" a la clase política:

Otra de las razones que explica el fracaso de este proceso es que no logró unir a los distintos sectores políticos del país. Lo mismo sucedió con el primer intento, cuando grupos de centro y de derecha insistieron en que se les había marginado. Esta vez, fueron los sectores mayoritariamente de izquierda los que dijeron sentirse excluidos.

Según los analistas, esto llevó a que un alto porcentaje de los votantes marcara la opción "en contra" como un "voto de castigo" hacia la clase política chilena.

Así, los analistas coinciden en que un alto porcentaje del voto "en contra" tiene que ver con un repudio hacia la clase dirigente.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias