2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Presidente Boric sobre el 18 de octubre: "Una ruptura de esta magnitud debe desafiar a mirar lo que no queremos ver"

El mandatario entregó un discurso a tres años del "estallido social".

Durante la mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric dio un discurso en el marco de la conmemoración de los tres años del 18 de octubre. Fue en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, donde el mandatario entregó sus palabras a la ciudadanía.

"Hace tres años, miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos", comenzó.

"Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo".

En dicho contexto, Boric afirmó que pese a esto, hubo una "incapacidad en el mundo político de durante mucho tiempo acordar soluciones para estos problemas. Pasaron años y años, hubo muchas advertencias del malestar ciudadano y esos acuerdos no se produjeron. Y la verdad es que desde entonces hasta ahora hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plano.

El Jefe de Estado aseveró que como presidente "no voy a cometer ese error y estamos trabajando desde nuestro Gobierno y las fuerzas políticas que nos apoyan para no caer en lo mismo. Una ruptura de esta magnitud debe desafiar nuestros puntos de vista y empujarnos a mirar lo que no queremos ver".

De igual forma, se dio el momento de recordar a quienes en medio de ejercer su derecho legítimo a manifestarse, "sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes. Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir".

Reforma Tributaria

En el desarrollo de su discurso, el mandatario aprovechó la ocasión para hablar sobre la reforma tributaria que lleva adelante su Gobierno, aseverando que esta tiene como objetivo "financiar derechos sociales; de eso se trata nuestra reforma provisional, de asegurar pensiones dignas que son urgentes; de eso se trata la reforma a la salud para que ésta sea oportuna, digna y sin listas de espera eternas".

Finalmente, el Ejecutivo se dirigió a los chilenos y chilenas expresando que a tres años del 18 de octubre del 2019 hay "nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa, menos desigual, digna y no la podemos desaprovechar".

Si quieres leer o escuchar el discurso completo haz click aquí.​

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias