13 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Cadem: Boric es el mandatario con la evaluación más baja tras su primer año desde 1990

Registra un 35% de aprobación y una nota promedio de 3,6

En el marco del primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en La Moneda, la encuesta Plaza Pública realizada por Cadem, dio a conocer que el mandatario consigna un 35% de aprobación promedio en su primer año de gobierno.

Según la encuesta, este registro se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia. El Mandatario obtuvo 12 puntos menos de aprobación que Sebastián Piñera y 10 puntos menos que Michelle Bachelet en el primer año de su segundo mandato. A su vez, el 50% cree que Chile retrocedió respecto al 2022, 23% cree que avanzó y 26% piensa que está igual.

Las principales razones para aprobar su gestión son la reforma tributaria y de pensiones (39%, -6 puntos), que representa un cambio, lo nuevo (37%, -4 puntos) y la gestión por los incendios forestales (35%).

En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (56%, +7 puntos), la delincuencia y el orden público (53%) y la economía y el costo de la vida (30%, -6 puntos).

El primer año de gobierno fue calificado con una nota 3,6 por parte de los encuestados. A modo de comparación, el sondeo señala que en marzo de 2019, el primer año de Sebastián Piñera recibió un 4,4 en promedio.

Por otro lado, el 70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. En este contexto, sólo 12% cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su atributo peor evaluado, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con delincuencia (53%).

Su gabinete registra un promedio anual de conocimiento de 43% y 54% de aprobación, 2 puntos menos que el anterior gobierno de Piñera y 6 menos que el último de Bachelet.

El 50% de los encuestados cree que Chile retrocedió

Dentro de los puntos que destaca la encuesta está que el 50% de los consultados cree que Chile retrocedió respecto a 2022, 23% que avanzó y 26% piensa que el país sigue igual.

En otros temas, el 77% de los encuestados supo del rechazo a la Reforma Tributaria, entre los cuales un 49% está en desacuerdo con lo ocurrido y un 44% está de acuerdo.

Nuevo proceso Constituyente

Respecto al nuevo proceso constituyente, caen significativamente las expectativas, un 20% cree que mejorará la confianza en las instituciones (16 puntos menos), un 20% que mejorará su calidad de vida (22 puntos menos) y un 16% que permitirá resolver la crisis del sistema político (28 puntos menos).

Revisa todos los resultados de la encuesta:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias