5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Aprueban el TPP11: ¿Qué significa y por qué costó tanto despachar el proyecto?

Este es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, sus detractores apuntan a que este atenta contra la soberanía económica de Chile.

Este martes el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Esto, con un total de 27 votos a favor, 0 en contra y 1 una abstención. Entre los votos de la los parlamentarios magallánicos, se contó uno a favor, por parte del senador Alejandro Kusanovic y otro en contra, por el senador Karim Bianchi.

Aunque el tratado fue suscrito en marzo de 2018, en octubre ingresó a su primer trámite constitucional, una iniciativa que buscaba su ratificación. Esto ocurrió en abril de 2019 en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobado en general y en particular. Sin embargo, su discusión se dilató por fuertes diferencias frente al tema, siendo retomada a fines de septiembre de este año por la Cámara Alta.

¿Qué es el TPP11?

Es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico,  que actualmente involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Entre los objetivos principales del tratado, se encuentra la promoción de la integración económica, el establecimiento de marcos legales predecibles para el comercio, la facilitación del comercio regional y la promoción del crecimiento sostenible, entre otros.

Según los detractores, como la coalición Apruebo Dignidad, el TPP11 atenta contra la soberanía económica de los países y otorgaría a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

"Necesitamos otorgar valor a las cadenas de producción: pretendemos una nueva estrategia de desarrollo y nos proponemos la industrialización del sector exportador salvo por los cerrojos que se imponen este tratado", comentó en el debate la senadora Yasna Provoste.

Vale destacar que, el Ejecutivo adoptó la estrategia de negociar side letters (cartas laterales), que constan en acuerdos bilaterales entre países firmantes de un acuerdo plurilateral. Allí acuerdan determinadas normas específicas entre países.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias