12.1 C
Punta Arenas
viernes, 03/02/23
spot_img

Unánime respaldo a Ley TEA que garantiza normas para la inclusión social

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa destinada a garantizar en forma progresiva una serie de normas para la inclusión social de las personas en el espectro autista.

spot_img
spot_img

Destacando el aporte de la sociedad civil y la participación ciudadana en el debate del proyecto que dispone un nuevo marco legal con el fin de promover la inclusión y el desarrollo social, la Sala del Senado otorgó su cerrado respaldo (43 votos) a la idea de legislar de la iniciativa.

Ahora se abrió un plazo para realizar indicaciones hasta este lunes 16 de enero, a las 11 horas. Si se presentan modificaciones la iniciativa será analizada en las comisiones unidas en particular y luego, en las materias de su competencia, por la Comisión de Hacienda. En caso contrario, el texto legal pasará directamente a la instancia de Hacienda.

Cabe señalar que el texto legal, en segundo trámite, llegó a la Sala con el informe favorable de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género, y Salud que trabajaron de forma coordinada y colaborativa el texto legal que, por primera vez, genera un marco legal destinado a garantizar en forma progresiva una serie de normas para la inclusión social de las personas en el espectro autista.

La senadora Yasna Provoste, presidenta de las instancias unidas, dio cuenta detallada de la iniciativa que se tramitó en 30 sesiones, entre mayo de 2022 a la primera semana de enero de 2023 y agradeció el trabajo desarrollado por los senadores, así como del Ejecutivo y los equipos técnicos que apoyaron este trabajo legislativo.

La parlamentaria añadió que el texto legal “es muy distinto al que llegó de la Cámara” y precisó que “el insuficiente nivel de conciencia que existe respecto de la sociedad y la deficiencia de apoyos que se ofrecen a nivel sanitario, educacional y social impiden su plena inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades”.

Puntualizó que “el texto legal busca contribuir a generar una serie de condiciones que reviertan esta situación acompañando en diversos ámbitos a las personas con trastorno del espectro autista y acompañando -en diversos ámbitos- a estas personas y sus familias quienes hasta ahora han debido enfrentar esta situación en mucha soledad”.

A su turno, el senador Felipe Kast expresó la necesidad de que esta iniciativa sea vista por la Comisión de Hacienda, a la brevedad “este es el proyecto de inclusión social más relevante del último tiempo y espero que este texto legal tenga la palabra ‘garantías’ para que se alleguen los recursos y la protección necesaria hacia las personas y sus familias. Tal como está el texto legal está incompleto y le pido que esta situación se mitigue en la instancia de Hacienda”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img