6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

"Impedir que Chile avance": Gobierno apunta contra Piñera tras rechazo a la reforma tributaria

Gobierno involucra a Piñera como uno de los causantes al rechazo a la reforma tributaria.

Este miércoles, el gobierno sufrió un golpe significativo cuando la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, y la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirieron al respecto y señalaron la aparición del ex presidente Sebastián Piñera como un factor en el fracaso del proyecto.

“El Presidente Piñera hace dos días apareció, ¿Por qué ahora después de un año de no aparecer?, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma, pero no podemos caer ahora en esa guerrilla”, sostuvo la titular de Interior, dijo en conversación con Meganoticias.

Luego, agregó: “los votos del oficialismo ayer estuvieron todos, sin excepción” y añadió que lo que “hicimos durante todo este tiempo del punto de vista de conquistar esos votos fue lo que es necesario hacer, dialogar con todos los actores. Aquí se hizo algo que nunca en una reforma tributaria se había hecho que fue un proceso de diálogo ciudadano en todas las regiones, un proceso de escucha”.

Recalcó además que “tenemos que encontrar la manera de que estas diferencias no paralicen el andar del país ni paralice la evolución económica positiva que hemos ido teniendo en la última etapa”.

“No vamos a descartar ninguna de las herramientas que nos permite la Constitución. Una es esperar un año para reponer la discusión, otra es intentar en el Senado un acuerdo que tendría que ser un acuerdo amplísimo, de 2/3 para recuperar la discusión”, destacó.

Por su parte, la vocera de gobierno sostuvo que “la decisión política no tenía que ver con si les gustaba o no les gustaba la reforma, sino que de cercenar la posibilidad de discutir sobre esto”.

“El factor yo creo, y esto es un juicio que hay que analizar con mayor profundidad, pero la irrupción del expresidente Sebastián Piñera para alinear a la derecha en el rechazo a aumentarle los impuestos a las personas que más tienen yo creo que también fue decisiva”, diagnosticó la exdiputada comunista en diálogo con Chilevisión.

Del mismo modo, criticó que “es evidente que hay algunos que privilegian ver derrotado al gobierno o hacer fracasar al gobierno en sus políticas públicas, en su programa, en sus reformas, antes que poder aumentarle los recursos a las pensiones de la gente”.

“No puede ser que un gallito político, una animadversión, se traduzca en hipotecar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas, ahí está el centro de la discusión. Es algo que lamentamos profundamente desde el gobierno, pero no solo porque sea un golpe o no para el Ejecutivo o para el Presidente de la República, tiene que ver con lo que dejamos de hacer producto del rechazo de la idea de legislar”, finalizó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias