8.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Voto obligatorio y asignación de mesas: lo que debes saber sobre el Plebiscito Constitucional

Este 4 de septiembre, Chile se enfrenta a una consulta respecto al apruebo o rechazo de una nueva Carta Magna. En Magallanes, existen más de 157 mil electores.

El Servicio Electoral (Servel), entregó detalles del próximo Plebiscito de Salida, a realizarse el 4 de septiembre, donde la ciudadanía tendrá que decidir si aprueba o rechaza la propuesta para la nueva Constitución de Chile. En Magallanes hay un padrón de 157.584 electores -teniendo Punta Arenas, la mayor cantidad con 121.579-, con 46 locales de votación y 405 mesas en total.

Una votación obligatoria

Pese a que en Chile las elecciones son voluntarias desde 2013, La reforma constitucional, que dio vida al proceso de elaboración de la nueva Carta Magna, por parte de la Convención, estableció que para el plebiscito de salida el voto será obligatorio.

Quien no cumpla con la obligación del sufragio puede acarrear una multa, aunque existen razones para excusarse previamente:

-Por enfermedad que impida ir a votar.
-Ausencia en el país.
-Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
-Otro impedimento grave.​

La multa establecida para esta falta es en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). El castigo va desde las 0,5 UTM (poco más de $27 mil), hasta las 3 UTM ($167 mil aproximadamente).

Locales de votación

El Servel anunciará el próximo 13 de agosto los locales de votación y el número de mesas asignadas. Vale mencionar que realizaron modificaciones importantes, por lo que será necesario confirmar el lugar donde se vota.

Para mayor información puedes ingresar a plebiscitoconstitucional.servel.cl o llamar al 600 6000 166.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias