6.9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Despachan al Senado proyecto que amplía beneficiarios de la PGU

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y busca incorporar a más de 70.000 nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.

Esta semana, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca corregir el universo de beneficiarios actuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU). De este modo, una vez aprobada la iniciativa, el número de pensionados y pensionadas que podrán recibir dicho beneficio aumentará en más de 70 mil personas.

Esta noticia fue destacada a nivel regional por la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, quien explicó que “el avance de esta iniciativa constituye una muy buena noticia para aquellas personas mayores que, producto de la focalización que tiene la ley actual de la PGU, están quedando fuera del beneficio. Con este cambio de criterio que ingresamos, se espera incorporar a más cerca de 76 mil nuevos beneficiarios de la PGU”.​

Según lo expuesto por el Ejecutivo, bajo el actual mecanismo de cálculo, que fue establecido en la Ley 21.419 que creó la PGU a inicios del año 2022, el umbral para definir al 90% que califica para recibir el beneficio se restringió, dado que la población mayor de 65 años es más vulnerable que la población total del país. Por tanto, personas que no forman parte del 10% más rico de la población total no acceden hoy al beneficio por el parámetro definido en la mencionada ley.

Por lo mismo, el proyecto ingresado ahora introduce cambios a los artículos 10 y 25 de la Ley 21.419, con lo cual se amplía el universo de focalización de la PGU para que la población de 65 años o más que quedaba fuera del beneficio, pueda acceder ahora, una vez aprobada esta modificación.

Ahora, tras su aprobación en la Cámara baja, el proyecto de ley quedó listo para continuar su trámite legislativo en el Senado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias