6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

A 3 meses del triunfo del Rechazo: aún no se llega a acuerdo por un nuevo proceso constituyente

Diputados de Magallanes explican en qué se encuentra el trámite y cuáles son sus posiciones sobre el órgano que se formaría.

Este 4 de diciembre se cumplieron 3 meses desde que la soberanía popular rechazó la propuesta de nueva Constitución, con la promesa de que el proceso continuaría para tener una nueva Carta Magna. Hoy el proceso se encuentra en discusión en el Congreso.

"El proceso constituyente ha continuado y según mi opinión, debiera estar compuesto por un comité de expertos y además, con un órgano que sea por elección popular y esa es la gran piedra de tope entre los distintos sectores políticos, que unos quieren un órgano compuesto por 100 a 120 personas electas y otros hablan de 50", explicó el diputado Christian Matheson.

En tanto, la diputada Javiera Morales señaló que "hemos avanzado en el sentido que se establecieron los 12 puntos o bases constitucionales. También se estableció un órgano que va a ser de árbitro de esos 12 puntos y también existe acuerdo sobre cómo designar un comité de expertos que acompañe este proceso. Hoy día se está en la última parte, en mucha tensión por determinar el órgano que redacte la Constitución".

Órgano 100% electo o con expertos designados, más de 100 miembros o la mitad, son los principales temas polémicos que contraponen al oficialismo con la oposición.

"Lamento que hayan algunos sectores intransigentes, sobre todo de Chile Vamos que en algún momento señalaron que estaban haciendo campaña por Rechazo pero para una nueva y buena Constitución, escrita por un órgano democrático y paritario, y hoy día eso es lo que estamos exigiendo (...) Es medio inexplicable que hoy las leyes las dicte un Congreso que es 100% electo y para nuestro texto constitucional estemos poniendo en duda un principio base de toda democracia, que quienes adopten decisiones sean electos como tales", agregó Morales.

Este lunes desde el parlamento se informó que nuevamente no se ha llegado a acuerdo entre ambas partes.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias