5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Elogian reforma presentada por el senador Kusanovic para que Fiscal rinda cuentas y sea ratificado en el cargo

La moción impulsada por el senador Alejandro Kusanovic apunta a generar una instancia de rendición intermedia en el marco del periodo de 8 años que tiene dicha autoridad.

Un apoyo transversal recibió el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic a la Reforma Constitucional que ingresó para su tramitación hace un par de días atrás y que fue remitido a la comisión de Constitución del Senado. La iniciativa establece que el Fiscal Nacional rinda cuenta para ser ratificado en el cargo a la mitad de su periodo por la Cámara Alta.

En su discurso, en la Sala del Senado, el senador Kusanovic se refirió a la dificultad que conlleva elegir a un nuevo Fiscal Nacional. Asimismo, recalcó lo importante que es la rendición de cuentas por parte del persecutor debido a la necesidad de evaluar la gestión de los Fiscales Nacionales al cuarto año de su gestión.

En la instancia, además señaló que “la votación debería ser secreta, por un tema de sanidad mental, eso debiera corregirse porque hay poderes involucrados”. Kusanovic agradeció a los parlamentarios de todas las bancadas quienes, en sus discursos, destacaron la Reforma Constitucional para la ratificación del cargo a los 4 años y rendición de cuentas anual.

Durante la discusión de la propuesta de Fiscal Nacional, el senador UDI Juan Antonio Coloma catalogó el proyecto como “inteligente” que en cuatro años haya una capacidad de ver cómo funciona una fiscalía y por una mayoría exigente, como se plantea, pueda hacerle el cambio, me parece razonable y anuncio mi apoyo a esa idea que me parece positiva para Chile”. Por su lado, la senadora Ximena Rincón, se refirió indicando que “en esta sesión hemos escuchado propuestas que sería interesante que el Ejecutivo pudiera recoger como, por ejemplo, la revisión, evaluación periódica de un cargo tan importante”. Finalmente la Ministra de Justicia, Marcela Ríos señaló en la instancia que “tenemos la mayor disposición a buscar las mejores experiencias y una posibilidad es que tenga quizás una evaluación de medio término”.

Ante esto, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic pidió al Gobierno poner urgencia a esta iniciativa legal que fue remitida a la comisión de Constitución del Senado, siendo pertinente su discusión dada la votación pendiente del Fiscal Nacional para los próximos días.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias