Corte de Punta Arenas confirma condena de 5 años para conductor ebrio que causó lesiones graves

La sentencia también incluyó el reconocimiento de que el imputado ya había quebrantado una condena previa por conducción en estado de ebriedad.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ratificó hoy, jueves 31 de julio, la sentencia condenatoria contra José Luis Álvarez Álvarez, quien deberá cumplir una pena de 5 años de presidio efectivo. La condena fue impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas y daños simples.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por el ministro Marcos Kusanovic Antinopai, el fiscal judicial Pablo Miño Barrera y la abogada, Sintia Orellana Yévenes, desestimó el recurso de nulidad presentado contra la sentencia de primera instancia. Además de la pena principal, Álvarez Álvarez enfrentará accesorias legales que incluyen inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y cargos públicos, una multa de 4 UTM, inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados y el comiso del automóvil involucrado en el accidente.

La sentencia inicial también incluyó una pena de 3 años y un día de presidio, más accesorias y multa de 4 UTM, por el delito de no dar cuenta a la autoridad de un accidente que causó lesiones graves gravísimas, y 100 días de presidio por quebrantamiento de condena.

El tribunal de alzada concluyó que no existió transgresión a los límites normativos y que la defensa no logró configurar los vicios denunciados. La Corte confirmó que los hechos probados se ajustan a los tipos penales imputados y que la sentencia de primera instancia es correcta.

El fallo detalla que, alrededor de las 03:30 horas del 1 de junio de 2023, Álvarez Álvarez condujo un vehículo marca Volkswagen, modelo Golf, con una velocidad de 112 kilómetros por hora en una zona urbana, a pesar de tener la licencia suspendida. En la intersección de la avenida Bulnes con calle Mapuche, el condenado colisionó con un vehículo Mazda, modelo Demio, conducido por Anita Belén Águila Santana, quien sufrió lesiones graves y permanentes, incluyendo incapacidad para caminar.

Tras el accidente, Álvarez Álvarez abandonó el lugar y se fugó sin prestar ayuda. Posteriormente, fue ubicado por Carabineros en un domicilio en la ciudad, donde se le realizó un test de alcoholemia que arrojó un nivel de 1,13 gramos de alcohol por litro de sangre.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias