En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se logró desarticular una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas en Punta Arenas. La investigación comenzó a raíz de denuncias que señalaban a Jonathan Alexis Fuentes Jaramillo como un presunto traficante, quien utilizaba su vehículo y domicilio, ubicado en calle Araujo 2251, para almacenar y distribuir sustancias ilícitas, principalmente cannabis sativa.
El 29 de agosto de 2024, en horas de la tarde, la PDI realizó un seguimiento a Fuentes Jaramillo, observando cómo este se dirigía a un domicilio en calle José Gregorio Argomedo 0431. En ese lugar, un hombre se acercó al vehículo del imputado, realizando un intercambio de objetos, conocido comúnmente como "pasamanos", lo que alertó a los oficiales.
Tras el intercambio, Fuentes Jaramillo regresó a su domicilio, donde fue interceptado por la PDI. Durante el control, los oficiales encontraron en su poder una bolsa con sustancia vegetal verdosa, presumiblemente cannabis sativa, además de otras cuatro bolsas similares, dos teléfonos celulares y 24.000 pesos en efectivo.
Posteriormente, Fuentes Jaramillo autorizó a la PDI a ingresar a su domicilio, donde se encontraron más cantidades de cannabis sativa en un mueble de su dormitorio y una balanza digital en el comedor, utilizada para dosificar la droga.
La información proporcionada por Fuentes Jaramillo permitió a la PDI identificar a sus proveedores, Tristán Antonio Oses Morales y Nicolás Ignacio Guerrero Ferrada. Con autorización judicial, la PDI allanó un inmueble en calle José Gregorio Gómez 431, donde se encontraron más de 500 gramos de cannabis sativa, distribuidos en diferentes envoltorios y cajas, además de una balanza digital. También se incautaron armas de aire comprimido y una pequeña cantidad de marihuana en una mochila.
Los análisis realizados confirmaron que la droga incautada correspondía a cannabis sativa. Las cantidades incautadas fueron de 178,25 gramos en posesión de Fuentes Jaramillo, 312,3 gramos en posesión de Oses Morales, y 227,6 gramos en posesión de Guerrero Ferrada.
El Ministerio Público imputó a los tres detenidos por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, bajo la Ley 20.000, quedando todos en calidad de autores ejecutores del delito.