Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones de Chile lograron sacar de circulación de la región de Magallanes, un total de 4,9 kilos de Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa, además de droga de síntesis.
En la mañana de ayer, Luis Carlos Caicedo fue detenido tras retirar una encomienda en una empresa de transporte local, la cual contenía sustancias ilícitas. A continuación, se detallan los hechos y procedimientos llevados a cabo por las autoridades.
Luis Carlos Caicedo acudió a la empresa de transporte PDQ para retirar dos cajas a su nombre. Una de las cajas contenía un monitor y un teclado de computadora, mientras que la otra albergaba un gabinete CPU negro. Al revisar el gabinete, las autoridades encontraron siete contenedores esféricos envueltos en plástico negro, los cuales contenían una sustancia vegetal verdosa similar a la marihuana. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de marihuana con un peso de 3.858,89 gramos. Además, se halló un paquete rectangular envuelto en plástico negro con una sustancia en polvo blanco, que resultó ser clorhidrato de cocaína, con un peso de 1.060,28 gramos. Incautación que hubiese generado ganancias de 59 millones de pesos
La encomienda había sido remitida desde la Región Metropolitana con destino a Punta Arenas. Funcionario de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile interceptaron la encomienda. Con autorización judicial, realizaron una entrega controlada tras sustituir la mayor parte de las sustancias. Luis Carlos Caicedo procedió a retirar la encomienda, momento en el cual fue detenido.
Con la autorización voluntaria de Caicedo, las autoridades ingresaron a su domicilio en la de comuna de Punta Arenas. En la habitación arrendada por el imputado, se encontraron 377 comprimidos circulares de diferentes colores, con el logo "Bitcoin", conocidos comúnmente como éxtasis. Las pruebas confirmaron la presencia de MDMA. Además, se hallaron una balanza digital y un televisor marca LG de 55 pulgadas, abierto en su parte posterior, presumiblemente utilizado para el transporte de sustancias. En el comedor, se encontró un recibo de arriendo a nombre de Caicedo por 300.000 pesos y se incautaron un teléfono celular Samsung Galaxy S6 y 46.000 pesos en efectivo.
Los hechos descritos configuran el delito de tráfico ilícito de drogas, establecido en el artículo 1 en relación con el artículo 3 de la Ley 20.000, en grado de desarrollo consumado, imputándose a Luis Carlos Caicedo como autor del delito. Caicedo será sometido a proceso judicial por estos hechos y enfrentará las correspondientes consecuencias legales.