Durante la tarde de este martes se dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral por el caso del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), siniestrado el 9 de diciembre de 2019 en el Mar de Drake mientras se dirigía a la Antártica con 38 personas a bordo.
El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, explicó que esta instancia corresponde a la etapa intermedia del proceso penal, en la que se revisan los medios probatorios que serán utilizados en el juicio oral. “El proceso penal tiene tres etapas: la investigación, la intermedia —que es cuando se acusa— y la del juicio oral. Hoy comenzamos esta etapa intermedia con la audiencia de preparación”, señaló.
Durante esta audiencia, el Juzgado de Garantía debe examinar las pruebas presentadas por la Fiscalía, los querellantes y la defensa, para luego emitir una resolución denominada auto de apertura de juicio oral, la cual es enviada al Tribunal Oral en lo Penal, donde finalmente se desarrollará el juicio.
La Fiscalía presentó una robusta batería probatoria compuesta por más de 300 testigos, 100 documentos múltiples, peritajes y evidencia material, con la que espera sostener la acusación por el delito de homicidio con resultado múltiple, además de la infracción al Código Aeronáutico.
La segunda jornada de audiencia está programada para este miércoles, ocasión en la que se continuará con la exposición de pruebas. Cabe recordar que la investigación formal fue cerrada en febrero de este año, dando paso al inicio de esta nueva fase judicial.
Este proceso judicial busca esclarecer responsabilidades penales en una de las tragedias aeronáuticas más impactantes del país, en la que perdieron la vida 38 personas, entre ellas miembros de la Fuerza Aérea, civiles y tres funcionarios del Ejército.