1.1 C
Punta Arenas
martes, 25/06/24

Dos hombres detenidos por porte ilegal de munición en aeropuerto de Punta Arenas

Las detenciones ocurrieron en diferentes vuelos, con casi cinco horas de diferencia, y en circunstancias similares.

Este domingo, dos hombres fueron sometidos a control de detención por el delito de porte ilegal de munición en el aeropuerto de Punta Arenas.

El primer caso se registró a las 12:40 horas en el sector de facturación de equipaje de bodega. Durante una revisión con equipo de rayos X, se detectó que Ignacio Tapia Vera portaba una munición de guerra de alto calibre dentro de su maleta. Esta munición no había sido declarada y Tapia Vera no contaba con licencia alguna de armas registrada en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), violando así la Ley de Control de Armas.

El fiscal Felipe Aguirre señaló que este es un delito grave que puede resultar en una pena efectiva, llegando incluso a considerarse un crimen. Se solicitaron las medidas cautelares de firma mensual y arraigo regional. Sin embargo, debido a que el imputado reside en Puerto Montt, el arraigo fue modificado a nivel nacional, y se ordenó que Tapia Vera firme en la Primera Comisaría de Puerto Montt. El plazo de investigación se fijó en 90 días.

El segundo incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas en la sección de equipajes. En este caso, una munición de guerra de alto calibre, de 7,57 mm, fue encontrada en el bolso de mano del imputado durante la revisión de rayos X. Al igual que en el primer caso, el imputado no tenía armas registradas a su nombre en la DGMN y fue detenido en situación de flagrancia por porte ilegal de municiones.

El juez Juan Villa Martínez acogió las medidas cautelares de firma mensual y arraigo regional para el segundo imputado, estableciendo también un plazo de investigación de 90 días.

Ángel Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa) de Punta Arenas, explicó que estos procedimientos son de rigor, especialmente en una zona con gran contingente militar y donde se efectúa servicio militar. "Ocurre que en ocasiones es por olvido y en otras porque la gente quiere llevar de recuerdo municiones o partes de una munición. En este caso, se trata de municiones de guerra, las cuales detectamos al pasar por los equipos de rayos X", afirmó Muñoz.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias