Carabineros entregó este martes un informe detallado sobre las incidencias ocurridas durante el primer fin de semana largo después de las festividades navideñas, destacando las cifras de 7 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y 11 detenidos por violencia intrafamiliar.
Durante la revisión de los resultados obtenidos, se informó que las labores de fiscalización y control desplegadas por Carabineros, junto con Transportes y Seguridad Pública, arrojaron un balance positivo. Las acciones conjuntas forman parte del programa de Fiscalización, que durante el año 2023 alcanzó cerca de 800 controles vehiculares. Estos controles resultaron en 161 multas por diversas infracciones a las normas de tránsito, así como en la retirada de 48 vehículos de circulación.
Carla Barrientos Hernández, coordinadora regional de Seguridad Pública, resaltó el fortalecimiento de la labor interinstitucional, subrayando la importancia de estas fiscalizaciones preventivas, especialmente en Punta Arenas y las comunas de Natales y Torres del Paine, dada la afluencia de turistas en la provincia de Última Esperanza.
LEE TAMBIÉN Modernización del transporte público en Punta Arenas
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández Navarro, destacó el esfuerzo conjunto desde julio de 2022 para fortalecer la fiscalización en las calles. Se realizaron 795 controles de equipos combinados, llevando a la retirada de 48 vehículos particulares por transporte informal y otras infracciones graves.
El Capitán de Carabineros, Fernando Quiñiñir Pino, comentó que, tras la pandemia, se retomaron con fuerza las fiscalizaciones y controles, en colaboración con la Seremi de Transportes, Seguridad Pública y el municipio. Se enfatizó la importancia de estas acciones para inhibir conductas irresponsables de algunos conductores, apoyando las atribuciones de los inspectores fiscales y municipales.
Entre las faltas detectadas a lo largo del año, se contaron 55 vehículos con revisión técnica vencida, 30 conductores sin licencia, 29 vehículos con permiso de circulación vencido, 19 seguros SOAP caducos, 10 conductores sin cinturón de seguridad, 9 vehículos con vidrios fuera de norma, y diversas otras infracciones a la ley.
Solo durante este fin de semana, Carabineros realizó 207 controles vehiculares, con 47 infracciones, 12 retiros de vehículos y 7 detenidos por conducir en estado de ebriedad.