Hoy se conoció la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas en contra de cinco acusados involucrados en dos robos millonarios que afectaron a vecinos de la ciudad. Las condenas van desde cinco años y un día hasta más de doce años de cárcel, en un proceso que fue liderado por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Magallanes, en conjunto con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Chile.
LEE TAMBIÉN Cinco personas condenadas por violentos y millonarios robos en Punta Arenas
El fiscal jefe de la unidad, Felipe Aguirre, destacó que la sentencia es el resultado de un exhaustivo juicio que se desarrolló durante varias semanas, en el cual se presentaron múltiples pruebas que permitieron cerrar estos casos. "Con esta sentencia se cierran entonces estos casos que afectaron a dos vecinos de la ciudad de Punta Arenas y que se vieron perjudicados por una millonaria suma de dinero sustraída por estos cinco sujetos", señaló Aguirre.
El primer robo tuvo lugar el 6 de abril de 2022 en la población Pedro Aguirre Cerda. Dos sujetos encapuchados y armados con pistolas irrumpieron en el domicilio de un hombre de 60 años. Tras amenazarlo con un arma apuntándole a la cabeza y exigirle dinero, los delincuentes lo tiraron al suelo, le ataron las manos con una correa de color café y huyeron con 4 millones y medio de pesos.
El segundo incidente ocurrió en una casa ubicada en la calle Mar Caribe. Arnaldo Orellana, actuando como "datero", proporcionó información clave a los otros delincuentes, José Navia y Martina Urrutia, sobre la ausencia de la familia que residía en la vivienda. A cambio de una parte del botín, Orellana indicó que el jefe de hogar guardaba dinero en la casa y el día en que la familia no estaría presente por un compromiso. Los delincuentes ingresaron por una ventana y se llevaron 13 millones de pesos en efectivo, además de 370 mil pesos de una billetera, 20 mil pesos de un pequeño contenedor, una caja con joyas de fantasía y una cámara filmadora.