6.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Preocupación por aumento de delitos informáticos en Puerto Williams

Esto se ha acrecentado a partir de marzo de 2020, especialmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y sitios webs.

Pese a que un informe de incidencia delictual de la Policía de Investigaciones (PDI) concluye que en Puerto Williams no existe un patrón de delitos establecido en zonas específicas de la ciudad, sí destaca que el principal delito investigado en los últimos seis años ha sido el de estafa y otras defraudaciones contra particulares, especialmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y sitios webs.

Específicamente, el documento proporcionado por la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams, dependiente de la PDI, detalla que entre 2017 y 2022 se investigaron 15 de estos hechos, representando un 12,4 por ciento del total, y alcanzando a ser el delito de mayor representación durante este período en la capital de la Provincia Antártica Chilena. El informe menciona que estos sucesos “tienen un leve aumento desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), lo que da cuenta de una estrategia delictiva como lo son los delitos informáticos”.

LEE TAMBIÉN: Recuperan decenas de armas que se encontraban de forma irregular en Punta Arenas

“Desde la inmediatez que hoy día contamos con Internet, a uno le genera esa curiosidad de ver cosas, ofertas atractivas. Ahí tenemos que estar atentos, puesto que a veces hasta los mínimos detalles, como las faltas de ortografía, pueden dar indicios de que es una estafa. Hay que pensar bien antes de entregar antecedentes y hacer una transferencia, porque se pasan muy malos ratos cuando ocurren este tipo de cosas”, señaló la delegada María Luisa Muñoz.

Por su parte, el subcomisario Diego Alviña, advirtió que “si bien es cierto que en muchas oportunidades las compras se realizan de forma satisfactoria, sí hay otros inescrupulosos que utilizan estas plataformas con perfiles falsos para ofrecer productos que nunca han tenido en su poder y que, aprovechándose de que la víctima o el poblador de la comuna de Cabo de Hornos no tiene la facilidad de acercarse a ver de forma presencial las características del producto o hacer un trato directo con el vendedor, se aprovechan de estas circunstancias para ofrecer todo a través de Internet”.

Recomendaciones para no caer en estafas telefónicas o ciberdelitos

Las principales recomendaciones de la Subtel son:

  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
  • No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
  • Cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
  • Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata, como al número telefónico del programa Denuncia Seguro *4242.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias