El ciudadano colombiano Orlando González Casarán fue condenado a 7 años y 61 días de prisión efectiva por los delitos de robo con intimidación y porte de arma blanca, tras ser hallado culpable de asaltar a un estudiante con un arma cortopunzante y posteriormente ser detenido portando un cuchillo durante un control de identidad. La sentencia fue dictada este lunes, más de un año después de los hechos.
El incidente ocurrió en mayo de 2023, en la intersección de Colón con Bories, cuando dos hermanos y un amigo fueron abordados por González y un acompañante. Tras intimidar a los jóvenes, las víctimas intentaron escapar, pero uno de ellos tropezó, siendo aprovechado por los agresores para golpearlo y amenazarlo. La víctima fue obligada a caminar junto a ellos mientras le exigían entregar sus pertenencias. Finalmente, los antisociales lo dejaron ir, tras lo cual el joven denunció el hecho a Carabineros.
Aunque González contaba con una orden de detención, no fue localizado sino hasta octubre de 2023, cuando fue sorprendido portando un cuchillo durante un control de identidad. Intentó huir, pero fue detenido por Carabineros, quienes confirmaron que se trataba de la misma persona buscada por el asalto.
El Tribunal sentenció a González a 7 años de prisión efectiva por el robo con intimidación, pena a la que se suman 61 días por el porte de arma blanca. Dado su historial y la gravedad de los delitos, no podrá optar a penas sustitutivas. Sin embargo, los días que ha permanecido en prisión preventiva serán abonados a su condena.