El abogado Jonatan Valenzuela Saldías, en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, emitió un comunicado público para desmentir categóricamente una denuncia presentada en su contra y exponer los antecedentes del caso ante la opinión pública.
Según Valenzuela, entre julio de 2013 y julio de 2014, Gabriel Boric fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad, con quien tuvo un breve contacto en el marco de su práctica profesional en Punta Arenas. El acoso incluyó una serie de mensajes no solicitados, algunos con imágenes de carácter explícito, enviados sin consentimiento del ahora Presidente.
Diez años después de estos hechos, el 6 de septiembre de 2024, la remitente presentó una denuncia contra Boric en la Fiscalía Regional de Magallanes, alegando una supuesta difusión de imágenes privadas y una falta de acoso sexual, hechos que, según Valenzuela, nunca ocurrieron.
El abogado aclaró que desde julio de 2014 no ha existido ningún tipo de comunicación entre su representado y la denunciante, y que Boric nunca tuvo una relación de amistad ni afectiva con la mujer.
En respuesta a la denuncia, Valenzuela informó que el 22 de octubre de 2024, entregó al fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto Rifo, todos los correos electrónicos enviados por la remitente a Gabriel Boric. Estos documentos, según el abogado, demuestran la falsedad de las acusaciones y evidencian el acoso sufrido por su representado.
El lunes 25 de noviembre, Valenzuela solicitó una nueva entrevista con la Fiscalía para reiterar la disposición total del Presidente en el esclarecimiento de los hechos.